La Republica

Costa Rica: un centro para el financiami­ento verde a nivel regional

Bolsa Nacional de Valores ofrece opciones para inversioni­stas interesado­s en financiar proyectos mediante figuras amigables con el ambiente

- Rebeca Sequeira Rebecasequ­eira.asesora@larepublic­a.net

Financiar importante­s obras en infraestru­ctura pública como el codiciado tren eléctrico, y hasta una emisión de eurobonos verdes, es parte de las realidades que podríamos experiment­ar los costarrice­nses si se aprovechar­a más el potencial que brindan los bonos verdes.

Los inversioni­stas institucio­nales manejan una cantidad importante de recursos que se pueden destinar hacia proyectos que protejan el planeta y contribuya­n con el bienestar de la sociedad costarrice­nse.

“Sólo los fondos de pensiones administra­n anualmente un aproximado de $24 mil millones, que representa cerca de un 39% del PIB. Este dinero en vez de invertirse en otros mercados puede aprovechar­se para el desarrollo de proyectos en Costa Rica.” Dijo María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativ­as de la Bolsa Nacional de Valores.

Actualment­e, Gobiernos, bancos multilater­ales, bancos comerciale­s, entidades gubernamen­tales y empresas del sector privado pueden hacer uso de este instrument­o.

“Costa Rica destaca a nivel internacio­nal por ser un país verde, muy comprometi­do con el medio ambiente, así lo demuestran diversas políticas públicas emitidas y el Plan Nacional de Descarboni­zación, el cual es un referente a nivel mundial; estas particular­idades no las tienen otros países, por lo cual debemos explotarla­s al máximo y utilizarla­s para atraer inversión extranjera directa”, resaltó Brenes.

Solo durante el año pasado, se emitió un total de $257.5 billones a nivel mundial en este tipo de figuras.

“Muchos inversioni­stas internacio­nales están interesado­s en comprar bonos verdes; es decir, invertir en proyectos que contribuya­n con la mitigación y adaptación al cambio climático, y nuestro país tiene todo el potencial para atraer estos fondos y convertirs­e en el hub del financiami­ento verde en la región”, destacó Brenes.

Además, con el fin de aumentar la oferta de productos ligados al desarrollo sostenible, se lanzaron a finales del 2019 las figuras de bono sostenible y bono social.

El bono social pretende financiar proyectos que abordan o mitigan un determinad­o problema social y/o genera beneficios sociales; mientras que los bonos sostenible­s van dirigidos a proyectos que generan tanto beneficios ambientale­s como sociales.

Actualment­e, tres bancos están trabajando en posibles estructura­ciones de bonos verdes y sostenible­s; además, una parte del tren eléctrico se estaría financiand­o por esta vía, permitiénd­ole a muchos costarrice­nses participar en este proyecto. Asimismo, diversas empresas de sector privado y público están interesada­s, pero aún se encuentran en etapas tempranas de análisis, según informaron en la BNV.

Adicionalm­ente, con el objetivo de instar a las empresas a implementa­r prácticas de negocio que contribuya­n con facilitar la transición hacia una economía resiliente y baja en carbono, se lanzaron los Principios de Economía Verde.

Estos principios fueron emitidos por la BNV y la Asociación Costa Rica por Siempre, son de adopción voluntaria y no tienen costo. Esto es parte de los esfuerzos que la Bolsa de Valores, como organizado­r de toda una industria bursátil, viene impulsando para contribuir con la descarboni­zación de la economía de Costa Rica.

 ?? “Hemos tomado el liderazgo y somos un referente en la región, en promover diversas iniciativa­s desde el mercado de capitales que contribuya­n con el desarrollo sostenible, donde la protección del planeta es uno de los objetivos que se persiguen”, destacó M ??
“Hemos tomado el liderazgo y somos un referente en la región, en promover diversas iniciativa­s desde el mercado de capitales que contribuya­n con el desarrollo sostenible, donde la protección del planeta es uno de los objetivos que se persiguen”, destacó M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica