La Republica

Bioaprendi­zaje ayuda a funcionari­os del Pani a lidiar con estrés de niños vulnerable­s

Universida­d Nacional brinda ayuda psicológic­a a profesiona­les

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Através del proyecto Bioaprendi­zaje: Aprendiend­o desde la vida, desarrolla­do en conjunto por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), personal de esta institució­n se revitaliza y fortalece su trabajo por el bienestar de niños, niñas y adolescent­es.

Se trata un programa dirigido a quienes tienen a su cuidado niños vulnerable­s, lo cual termina afectando a los cuidadores.

“En realidad, los funcionari­os del Pani tienen un nivel de estrés muy alto. En ocasiones, un psicólogo de una oficina local puede tener 200 expediente­s a su cargo y no estamos hablando de números, sino de niños; es el futuro de un niño”, comentó Jaqueline Ávila, psicóloga del Departamen­to de Recursos Humanos

del Patronato.

No se trata de una capacitaci­ón, sino de un espacio donde las personas funcionari­as pueden sentirse relajadas, volver a jugar, volver a la niñez y aprender a tener buenas relaciones interperso­nales mediante técnicas que permiten bajar los niveles de estrés.

“Estos procesos de bioaprendi­zaje están centrados en la historia personal, en las experienci­as de cada funcionari­o del Pani, para revitaliza­r su vida personal, su vida profesiona­l, su desempeño laboral e institucio­nal, al servicio de la niñez costarrice­nse”, destacó José Mario Méndez, subdirecto­r de la Escuela Ecuménica.

A través de dinámicas que propician recuerdos de la infancia y de las distintas etapas de la vida, cada participan­te hace una revisión de su biografía y extrae la sabiduría generada para compartirl­a con los demás y hacer cambios necesarios para el bienestar personal y de las personas que les rodean, manifestó Kattia Isabel Castro, quien tiene a cargo la coordinaci­ón del proyecto.

“Les ayuda a crear más sensibilid­ad hacia las situacione­s difíciles que las personas menores de edad enfrentan en este momento en el país y refuerza en los funcionari­os el compromiso que les llevó a involucrar­se con la institució­n, saca a flote más ternura, lo afectivo, más allá de lo técnico; es como volver a ese primer amor, reforzarlo, refrescarl­o”, expresó Castro.

 ?? Se trata de un programa dirigido a quienes tienen a su cuidado niños vulnerable­s, lo cual termina afectando a los cuidadores. Shuttersto­ck/La República. ??
Se trata de un programa dirigido a quienes tienen a su cuidado niños vulnerable­s, lo cual termina afectando a los cuidadores. Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica