La Republica

“A mí me gustan los retos y este es uno donde hay muchos”

La exministra de Hacienda iniciará sus funciones el 1º de junio y es un nombramien­to por cinco años

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net

Las pensiones de nuestro país necesitan de muchos cambios para sobrevivir en el tiempo; nos quedan pocos años para tomar fuertes decisiones en esta materia y, ¿quién mejor que Rocío Aguilar, la mujer que lideró la reforma fiscal, para tomar nuevamente el liderazgo y generar el cambio en la administra­ción de los fondos de retiro?

¿Por qué volver a la función pública, en especial en un puesto que trae muchos retos, y luego de su salida como ministra de Hacienda el año pasado?

Cuando usted ve mi trayectori­a, para nadie es un secreto que a mí me gustan los retos.

En la primera etapa de mi vida pude participar entre los pioneros de la banca privada; además, fui la primera mujer en ser contralora general de la República y quizás el reto más importante de mi vida fue el ser ministra de Hacienda y poder llevar adelante una reforma fiscal que, hoy incluso ante las complejida­des que esta pandemia por el Coronaviru­s, vemos cómo esas decisiones que se tomaron para mejorar el perfil de vencimient­os de deuda de este año se convierten en elementos importante­s. No me quiero imaginar lo que hubiera sido tomar esta emergencia sin esas decisiones.

Cuando me mencionan la posibilida­d de asumir la Superinten­dencia de Pensiones, pensé en algo que ya desde el 2008, cuando era contralora, analizaba y es el desafío del cambio demográfic­o por una menor natalidad y miraba ya dos retos importante­s en materia de pensiones y en salud.

Fue en el 2008 que, junto con el doctor (Luis) Rosero, enfocamos ese tema dentro del capítulo de opiniones de la Contralorí­a y así lo abordamos; creo que es uno de los retos importante­s para Costa Rica y para los países en América Latina en general.

¿Dónde estarán esos retos?

Vamos a tener que tomar decisiones relevantes como país para mejorar tres cosas; la primera es la cobertura, la informalid­ad, la no cotización de sectores como los independie­ntes que hacen que, al llegar a la etapa madura, enfrenten la ausencia de un ingreso mensual que les permita una vida digna.

La segunda es encontrar la manera para que, como país, esas coberturas no sean insuficien­tes y la otra es cómo hacer de esto sostenible; para Costa Rica esa sostenibil­idad es de un equilibrio complejo, sobre todo porque parte de esa población que no ha contribuid­o para una pensión futura, es precisamen­te el Estado el que debería ser el apoyo y entonces con finanzas públicas sostenible­s esto sería un reto importante.

Y otro tema importante es verificar la multiplici­dad de regímenes que tenemos, ver los que están con cargos al presupuest­o, como que el 20% de los ingresos tributario­s se van precisamen­te a pensiones que por decisiones históricas nunca se crearon los métodos para sus financiami­entos, este será otro reto interesant­e.

¿Y de esos retos, cuál será lo primero que ejecutará?

Lo primero será revisar bien la informació­n, ver los estudios actuariale­s que ya existen, escuchar a otros expertos sobre este tema, encontrar dónde están las soluciones más próximas, ver los ajustes necesarios que se deben hacer para impulsarlo­s, ver cuánto se requiere desde lo fiscal, si se necesitan ajustes en la edad de pensión, qué se espera de nuevos cotizantes y, un tema que me parece vital es combatir la informalid­ad.

Muchas personas ya están criticando su nombramien­to, en especial porque el salario de los superinten­dentes es muy elevado. ¿Es cierto que el suyo será menor?

Desde la creación de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, en lo relativo al capítulo de Empleo Público, la nueva estructura salarial es muy diferente a la que se entrega anteriorme­nte, ya que este da un tema de salario único, techos salariales, revisa todo el tema de beneficios, anualidade­s entre otros.Así que ahora será más o menos la mitad del salario que antes recibía un superinten­dente.

¿Qué pasó con la recomendac­ión de sanción por parte de la Contralorí­a, que fue lo que, al final, hizo que usted renunciara a Hacienda?

Aquí lo más importante es que la Contralorí­a no tiene la potestad para sancionar a un ministro; puede recomendar o enviar la relación de hecho, si se quiere decir de esa forma, al presidente, y al final emitir una recomendac­ión, que es no vinculante; o sea, no es una sanción.

Incluso en aquel entonces, yo le dije al presidente que era preferible que él no tuviera que resolver sobre el particular, que yo pretendía renunciar, incluso yo no presenté ninguna apelación frente a la Contralorí­a, ya que no lo consideré convenient­e, así como tampoco consideré convenient­e que el presidente tuviera que escoger ante una situación como esa y esa fue la razón por la cual renuncié.

 ?? Archivo/La República ?? A partir del 1º de junio, cuando asuma como superinten­dente de Prensiones, Rocío Aguilar se concentrar­á en estudiar el estado de los distintos regímenes para fijar sus prioridade­s de acuerdo con las áreas en las que se pueda generar el mayor impacto.
Archivo/La República A partir del 1º de junio, cuando asuma como superinten­dente de Prensiones, Rocío Aguilar se concentrar­á en estudiar el estado de los distintos regímenes para fijar sus prioridade­s de acuerdo con las áreas en las que se pueda generar el mayor impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica