La Republica

Arroz nacional será insuficien­te por consumo desmedido

Problema se agrava por bajo nivel de producción

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Se deberán importar al menos 60 mil toneladas métricas de arroz en junio y julio para poder satisfacer la demanda hasta diciembre. Esto como consecuenc­ia del crecimient­o de la demanda ante el temor del Coronaviru­s al punto de que las ventas aumentaron un 52%, respecto al promedio anual, según la Corporació­n Arrocera Nacional (Conarroz).

Este pico en la demanda se da precisamen­te en momentos en que se experiment­a un problema de producción, tras la caída de 27 mil hectáreas en la proyección de siembra de este período.

“Estamos realizando gestiones ante el Gobierno para tratar de reactivar el sector mediante la permanenci­a de los productore­s actuales y el incremento de 5 mil hectáreas”, comentó Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz.

Antes del repunte en ventas, se había previsto que el producto en inventario alcanzaba para los próximos cinco meses.

¿Cómo evitar que otros bienes sufran los mismos efectos?

Aunque representa­ntes de otros sectores de bienes de gran consumo, como el atún o frijoles, garantizan el abastecimi­ento, los establecim­ientos han tomado medidas para evitar la escasez.

Por ejemplo, ciertos productos, incluyendo arroz, pueden ser adquiridos en hasta un máximo de seis unidades en Walmart, como manera de garantizar el suministro a todas las familias.

“También los clientes pueden adquirir hasta tres unidades por persona de analgésico­s, alcohol, alcohol en gel, toallas desinfecta­ntes, jabones antibacter­iales, desinfecta­ntes, detergente­s, entre otros”, comunicó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativ­os de Walmart.

Se intentó contactar a miembros del Ministerio de Economía (MEIC) y Ministerio de Agricultur­a de Ganadería para tratar el tema, sin embargo, al cierre de edición aún no se contaba con respuesta.

No obstante, incluso cuando se afirmaba que había abastecimi­ento suficiente, desde el MEIC se enviaba un mensaje de la necesidad de tener conscienci­a y comprar meramente lo necesario.

“Queremos hacer un llamado a la calma y al consumo racional. Hemos estado en estrecha comunicaci­ón con empresas del sector privado para vigilar que los canales de distribuci­ón se refuercen y no existan distorsion­es de mercado con sus productos”, mencionó a mediados de marzo Victoria Hernández, ministra de Economía.

 ?? No se cumplirá lo anunciado a mediados de mes de que existía suficiente inventario de arroz para los próximos meses, como consecuenc­ia del crecimient­o en ventas. Shuttersto­ck/ La República ??
No se cumplirá lo anunciado a mediados de mes de que existía suficiente inventario de arroz para los próximos meses, como consecuenc­ia del crecimient­o en ventas. Shuttersto­ck/ La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica