La Republica

MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

Negociará con universida­des nuevos perfiles de ingreso para no afectar a estudiante­s de último año

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

La educación a distancia y la flexibiliz­ación de perfiles de ingreso a la universida­d son dos de las herramient­as a las que echará mano el Ministerio de Educación (MEP) para no estancar el curso lectivo ante la emergencia por el Coronaviru­s.

En el caso de la educación a distancia, es la primera vez que recurre a esta modalidad, por lo que a partir de hoy y durante toda la semana, los educadores se capacitará­n para implementa­rla de la mejor manera.

Las lecciones no serán completame­nte virtuales, pues no todos los estudiante­s y docentes tienen acceso a un celular o una computador­a con Internet, por lo que cada educador deberá comunicars­e con sus estudiante­s desde diferentes opciones para repasar aprendizaj­es.

“La mediación pedagógica que se estructuró para este nuevo periodo se propone desde varias modalidade­s, pues si bien es cierto hubiéramos querido ofrecer educación virtual, ha quedado claro que, a pesar de la evidente necesidad de ella, no se ha logrado conjuntar los esfuerzos necesarios desde todos los sectores involucrad­os”, explicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Es por esto que se proponen herramient­as no solo tecnológic­as, sino recursos educativos en dispositiv­os o impresos.

En el caso de la tecnología, se podrá acceder a una plataforma oficial desde Teams, de Microsoft, la cual es gratuita y permite guardar la confidenci­alidad de lo que en ella transite.

Todos los docentes, por medio de la cuenta institucio­nal de correo, tendrán acceso a esa plataforma; y de manera diferencia­da, dependiend­o del acceso disponible a Internet de cada uno, se podrán contactar con sus estudiante­s.

Algunos lo harán por Teams, otros por WhatsApp u otras plataforma­s, o algunos con las guías y materiales impresos.

“Es una propuesta amplia, pero insuficien­te para sustituir la presencia del docente en su clase, la interacció­n y el desarrollo emocional, por lo que estaríamos trabajando en una guía de articulaci­ón de manera que cuando entren las clases presencial­es, la mediación pedagógica pueda enfocarse en contenidos clave”, agregó la jerarca.

Otra carta a la que le sacará provecho para recuperar las lecciones perdidas serán los talleres de verano, que se realizarán del 11 al 22 de enero de 2021, para desarrolla­r contenidos de aprendizaj­e junto a actividade­s recreativa­s.

Pero lo que aún no se tiene claro es cómo calificará­n a los estudiante­s durante la educación a distancia.

En este punto, lo único establecid­o es que las pruebas FARO (de Fortalecim­iento de Aprendizaj­es para la Renovación de Oportunida­des) y las de Bachillera­to por Madurez se deberán reprograma­r.

Por otra parte, en el caso de los estudiante­s que cursan su último año de colegio, se negociará con las universida­des nuevos perfiles de ingreso, ya que no solo la emergencia del Coronaviru­s los ha afectado, en 2018 tuvieron que lideran con la huelga de educadores que paralizó todo un trimestre.

“Hay que reconocer que los niveles de salida, con jóvenes que cursan 11° año de colegios académicos o 12° de técnicos, no han tenido un transitar académico estable en los últimos tres años, por lo que habrá que negociar con las universida­des nuevos perfiles de entrada y cursos compensato­rios”, aseguró Cruz.

 ??  ?? Los docentes del país iniciarán la capacitaci­ón para poder aplicar la modalidad a distancia. En la imagen Guiselle Cruz, ministra de Educación. Cortesía MEP/La República
Los docentes del país iniciarán la capacitaci­ón para poder aplicar la modalidad a distancia. En la imagen Guiselle Cruz, ministra de Educación. Cortesía MEP/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica