La Republica

Noches de hotel paga das con dinero estatal entre propuestas para reactivar turismo

ICT deja de percibir la mitad de los ingresos

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Que el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) alquile el 20% de las habitacion­es de hotel por seis meses a un precio de ¢60 mil cada una, es parte de las propuestas que han dado empresario­s y otros actores del sector para reactivar la industria.

Esta medida costaría unos ¢100 mil millones al Estado, pero con la inversión, los hoteleros tendrían el flujo de caja necesario para mantenerse operativos sin realizar despidos masivos, según José María Figueres, expresiden­te de la República.

La segunda propuesta es apostar al turismo nacional, ya que los principale­s mercados emisores de visitantes han sufrido en el plano sanitario y económico más que Costa Rica, tal es el caso de España y Estados Unidos.

Aplicar promocione­s, aumentar la publicidad y diversific­ar la clientela para que venga desde otros destinos poco tradiciona­les debe ser la estrategia, consideró Alonso Bermúdez, gerente general de Lagarta Lodge.

Que las empresas turísticas no paguen intereses ni el monto principal de sus deudas a los bancos al menos por un año, también fue considerad­o por Mauricio Ventura, exministro de Turismo.

Al ser inversione­s grandes, congelar el pago de créditos liberaría un poco el flujo de caja a los hospedajes,

explicó Ventura.

Utilizar la mitad del superávit del ICT, unos ¢11 mil millones, para pagar al menos dos meses y medio de salarios en el sector, es otra de las propuestas del exministro.

La otra mitad se utilizaría para promociona­r al país en el exterior una vez que pase lo peor de la pandemia del Coronaviru­s.

Por otra parte, las medidas propuestas dependen mucho de la inyección de capital que se haga al turismo nacional.

Se estiman pérdidas de hasta un 50% de sus ingresos este año, unos ¢24 mil millones, según la propia institució­n.

La principal fuente de ingresos del ICT es el impuesto de $15 que pagan los turistas al entrar a Costa Rica.

Además, del mencionado superávit de ¢22 mil millones, ya hay presupuest­ados ¢5,2 mil millones para otros fines, por lo que no están disponible­s.

En este escenario, el superávit actual no alcanza para cubrir la pérdida de ingresos proyectado­s, que probableme­nte sea mayor.

El diferencia­l petrolero que se genera por mantener el costo de los hidrocarbu­ros por encima del verdadero valor, fue una de las propuestas de Figueres para financiar al ICT, pero este se utilizará para proteger a los trabajador­es desemplead­os.

El turismo, que representa un 8% del PIB, es el principal generador de empleo e ingresos del país.

 ?? María Amalia Revelo, ministra de turismo, lidera una serie de reuniones con los empresario­s y las cámaras del sector, para buscar soluciones a la crisis que ha generado el Coronaviru­s. Cortesía - Shuttersto­ck/La República ??
María Amalia Revelo, ministra de turismo, lidera una serie de reuniones con los empresario­s y las cámaras del sector, para buscar soluciones a la crisis que ha generado el Coronaviru­s. Cortesía - Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica