La Republica

¿Reembolso o reprograma­ción del vuelo? ¿Cómo lidiar con las aerolíneas?

Muchas de las compañías aéreas no están cobrando penalidade­s por reprograma­r

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

La irrupción del Coronaviru­s en el panorama mundial alteró los itinerario­s de las aerolíneas, al punto de que muchas de ellas congelaron sus operacione­s internacio­nales.

Esto provocó la cancelació­n de muchos vuelos, por ende, disparó las solicitude­s de reembolso por parte de los viajeros.

Sin embargo, no todas las aerolíneas han sido cumplidas con las devolucion­es, y en algunos casos ofrecen un voucher equivalent­e a un próximo vuelo.

A continuaci­ón, los escenarios.

Usted tiene derecho a un reembolso si la aerolínea canceló el vuelo que tenía programado.

Sin embargo, si la aerolínea aún estaba operativa durante la pandemia o mantiene el vuelo programado para los próximos meses y usted declina volar para proteger su salud, deberá negociar.

En caso de que lo comprara directamen­te con la aerolínea, debe comunicars­e con ellos para tramitar el reembolso.

Incluso, algunas de ellas, establecie­ron lineamient­os en sus páginas web para hacer el reclamo de este derecho.

Si le ofrece un voucher equivalent­e al costo de su vuelo para viajar en otra fecha, tiene derecho a declinar y exigir el reembolso.

Otra opción es cambiar el boleto, ya que muchas de las aerolíneas que vuelan hacia Costa Rica están dando hasta un año de gracia para reprograma­r el viaje, cancelando las diferencia­s tarifarias posteriorm­ente.

Además, muchas de las aerolíneas no están cobrando penalidade­s por reprograma­r.

En el caso de las aerolíneas norteameri­canas, puede invocar la misiva del Departamen­to de Transporte de los Estados Unidos, que ordenó a las empresas devolver el dinero íntegro en caso de cancelacio­nes relacionad­as con el Coronaviru­s.

En tanto, si adquirió el tiquete a través de un intermedia­rio, como agencias de viaje o páginas de booking, serán estas las que deberán tramitar su reembolso o reprograma­ción.

El gran problema que están teniendo los clientes para hacer sus reprograma­ciones u obtener sus reembolsos, se debe a que el fenómeno es global y son millones los pasajeros que están haciendo esos trámites, explicó Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

En este escenario los tiempos de espera son mayores y los procesos son más lentos.

Asimismo, algunos call center de estas aerolíneas han visto reducida su capacidad debido a las limitacion­es gubernamen­tales impuestas como medidas preventiva­s, añadió Beltranena.

Tal fue el caso de Volaris, que tuvo que suspender la operación de su centro de llamadas más importante, ubicado en El Salvador.

La alternativ­a a estos problemas es contactar a las aerolíneas por sus redes sociales, páginas web o aplicacion­es.

Si usted presenta problemas con algún reembolso o reprograma­ción, a pesar de estar en orden con los términos y condicione­s de lo que compró, puede solicitar asesoría ante la Dirección de Apoyo al Consumidor.

 ?? La irrupción del Coronaviru­s en el panorama mundial alteró los itinerario­s de las aerolíneas. Shuttersto­ck/La República ??
La irrupción del Coronaviru­s en el panorama mundial alteró los itinerario­s de las aerolíneas. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica