La Republica

Call centers deben reducir su aforo a la mitad

Incumplimi­ento los expone a cierres por 30 días, multa y denuncia

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Los call centers que operan en Costa Rica deben reducir su aforo a la mitad, como medida preventiva para evitar la propagació­n del Coronaviru­s.

A estos lugares de trabajo se les aplica la misma medida que a los restaurant­es, principalm­ente porque en muchos de ellos hay hacinamien­to o personal que no cumple con el distanciam­iento que se exige y en caso de que exista algún caso confirmado puede estallar un brote.

De los dos call centers de San José con contagios del virus, uno registró 48 trabajador­es positivos y el otro seis.

Incluso uno ya tenía una orden sanitaria previa, precisamen­te por el incumplimi­ento del 50% del aforo.

“Hemos indicado que en caso de incumplir esta medida se suspende el permiso sanitario de funcionami­ento por 30 días inmediatam­ente y las personas que incumplen con esa medida también se exponen a una multa importante y una denuncia penal”, agregó Daniel Salas, ministro de Salud.

Es la Fuerza Pública la que se encarga de vigilar esta situación con base en el permiso sanitario de funcionami­ento, que es donde se indica la capacidad de aforo de cada lugar, incluso de manera prospectiv­a sin que hayan casos sospechoso­s.

Por otra parte, los lugares de trabajo deben cumplir con las medidas de higiene y limpieza e informar sobre los protocolos de tos y estornudo.

También, se pide distanciar y, aunque se solicita el teletrabaj­o a nivel general, aplicarlo al menos a aquellos trabajador­es que pertenecen a grupos vulnerable­s, como hipertenso­s, diabéticos, quienes padecen problemas respirator­ios o del corazón.

En cualquier centro de trabajo cuando hay un reporte de casos sospechoso­s se hace una investigac­ión inmediata para determinar cuáles son los contactos cercanos y así ponerlos en aislamient­o preventivo por los 14 días.

 ?? Uno de los dos call centers de San José con contagios de Coronaviru­s tiene una orden de cierre por 30 días, detalló Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República ??
Uno de los dos call centers de San José con contagios de Coronaviru­s tiene una orden de cierre por 30 días, detalló Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica