La Republica

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Proyecto de $1.500 millones y generador de 1.200 empleos, será punta de lanza de reactivaci­ón económica

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Proyecto de $1.500 millones y generador de 1.200 empleos, será punta de lanza de reactivaci­ón económica

El tren eléctrico metropolit­ano de pasajeros está a solo dos pasos de ser una alternativ­a de transporte limpio en el país. Para ello solo depende de que los diputados aprueben un empréstito por $550 millones y que se gestione el concurso para escoger a la empresa que construya y opere el sistema ferroviari­o.

El primer paso parece el más complicado pues algunas fracciones han visto con recelo que el Estado se endeude para aportarle a un proyecto que operará una empresa privada. Del otro lado se justifica que es vital que el país aporte un porcentaje del costo de la obra para hacerla rentable.

Por lo pronto, el tren eléctrico ya cuenta con todos los estudios de preinversi­ón básicos, que determinar­on que, desde el punto legal, ambiental, técnico, social y económico es factible llevarlo a cabo.

También se tiene el borrador del cartel de licitación para sacar el concurso, el cual ya está en revisión, adelantó Elizabeth Briceño, jerarca del Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les.

Este proyecto de movilidad urbana es una prioridad del presidente Carlos Alvarado, y ahora más que nunca, ya que será una de las puntas de lanza del plan de reactivaci­ón por el recrudecim­iento de la crisis económica generada por el Coronaviru­s.

Y es que la obra comprende una inyección de $1.500 millones a la economía en materiales, salarios, servicios y otros y la generación de 1.200 fuentes de empleo calificado y no calificado de manera directa, solo en la fase de construcci­ón.

Para dotar a la Gran Área Metropolit­ana de un tren eléctrico se recurrirá al modelo de concesión, el cual faculta a la empresa privada a financiar, construir y operar un bien y recuperar la inversión mediante el cobro, en este caso, de tarifas.

Que la concesión se dé depende de la aprobación del crédito por parte de los diputados. De lograrse, el concurso de concesión arrancaría en setiembre y la construcci­ón en el segundo semestre de 2022.

Hasta ahora 32 empresas de países de varios continente­s han mostrado interés en el proyecto, adelantó Briceño.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? El tren eléctrico será a doble vía con la ventaja de que no se necesitará realizar expropiaci­ones pues usará el derecho de vía actual, adelantó Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer.
Shuttersto­ck/La República El tren eléctrico será a doble vía con la ventaja de que no se necesitará realizar expropiaci­ones pues usará el derecho de vía actual, adelantó Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer.
 ?? El tren eléctrico será a doble vía con la ventaja de que no se necesitará realizar expropiaci­ones pues usará el derecho de vía actual, adelantó Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer. Shuttersto­ck/La República ??
El tren eléctrico será a doble vía con la ventaja de que no se necesitará realizar expropiaci­ones pues usará el derecho de vía actual, adelantó Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica