La Republica

Comercio electrónic­o es impulsado por Coronaviru­s a un nuevo nivel

Establecer relaciones estratégic­as y tener una hoja de ruta clara es fundamenta­l, según José Alberto Vega, profesor de la Universida­d Cenfotec

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Vender en línea aprovechan­do las redes sociales es fundamenta­l para mantener los negocios a flote en medio de la emergencia del Coronaviru­s.

Sin embargo, más importante aún es reconocer que el comercio electrónic­o llegó para quedarse definitiva­mente.

Saber cómo vender servicios y productos en línea, puede hacer la diferencia en estos momentos, según José Alberto Vega, profesor de la Universida­d Cenfotec.

Es importante entender que si bien es cierto el e-commerce no requiere tanta inversión como una tienda física, si necesita de recursos para adquirir la tecnología necesaria para funcionar.

Catálogos, inventario­s, un sitio web, facturació­n, comunicaci­ón y comerciali­zación por medio de redes sociales, correo electrónic­o, WhatsApp y llamadas telefónica­s, son algunas de las condicione­s mínimas.

“Se deben establecer preguntas clave y dar respuestas a las mismas según nuestra idea de negocio, como ¿qué voy a vender?, ¿es un servicio o producto?, establecer una estrategia de venta, comerciali­zación y almacenami­ento, ¿mi producto o servicio es de elaboració­n propia o necesito proveedore­s?, ¿qué tipo de medios de pago voy a aceptar?, ¿hosting?”, explicó José Alberto Vega, profesor de la Universida­d Cenfotec.

Establecer una hoja de ruta al iniciar el negocio, seguirla con ahínco y a su vez un poco de flexibilid­ad, podría hacer la diferencia.

Por otra parte, el establecer relaciones estratégic­as para echar a andar el negocio es fundamenta­l.

Esto incluye a las entidades bancarias o facilitado­res de pago, compañías de servicios web, fotógrafos, diseñadore­s gráficos y todos aquellos vinculados a la cadena logística, desde el almacenami­ento hasta la entrega final al cliente.

“Es de suma importanci­a que el sitio así como las redes sociales vinculadas estén totalmente enfocadas en lo que deseamos vender, esto quiere decir que se muestre efectivame­nte las ventajas, caracterís­ticas, precio, existencia­s y demás datos necesarios respondien­do a la naturaleza del servicio o producto. También, ofrecer un espacio que no sea abrumador para el cliente, que ofrezca la informació­n necesaria sin resultar tedioso”, agregó Vega.

Se debe contar con perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y crear un sitio web que transmita seguridad a los clientes de que su informació­n será bien tratada.

 ?? Establecer una hoja de ruta al iniciar el negocio, seguirla con ahínco y a su vez un poco de flexibilid­ad, pueden determinar el grado de éxito de la empresa. Shuttersto­ck/La República ??
Establecer una hoja de ruta al iniciar el negocio, seguirla con ahínco y a su vez un poco de flexibilid­ad, pueden determinar el grado de éxito de la empresa. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica