La Republica

¿Cuáles documentos necesitará para la moratoria en el pago de alquileres?

Declaració­n del IVA y orden de cierre sanitario servirían a comerciant­es

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Trabajador­es requieren constancia emitida por el patrono para justificar suspensión del contrato, despido, o reducción de jornada laboral

Los comerciant­es interesado­s en beneficiar­se con la moratoria de tres meses en el pago del alquiler, podrían utilizar la declaració­n del IVA del último trimestre para justificar­se, o bien, presentar la orden de cierre sanitario del Ministerio de Salud.

Otra posibilida­d sería una declaració­n jurada ante notario público, en donde se determine la reducción de los ingresos por el Coronaviru­s, según el proyecto de ley que discuten los diputados.

En cuanto a las familias que desean aprovechar el beneficio, se requiere como medio probatorio, una constancia emitida por el patrono en donde se detalle la suspensión del contrato, despido, o reducción de la jornada laboral de los miembros del hogar.

Si se trata de un trabajador independie­nte, la presentaci­ón del IVA serviría como medida probatoria, así como una declaració­n jurada compuesta por la manifestac­ión escrita de dos testigos que no sean ni parientes entre sí, ni del beneficiar­io hasta tercer grado de consanguin­idad o afinidad.

“Los mecanismos propuestos buscan que el arreglo de pago entre las partes sea equilibrad­o y favorable para todos; además, se crea un procedimie­nto ágil y sencillo para negociar dicho arreglo”, dijo Carolina Hidalgo, diputada del PAC.

La iniciativa que debaten los diputados ayudaría a los inquilinos de casas, departamen­tos, oficinas y sitios comerciale­s, en caso que sus ingresos hayan mermado como consecuenc­ia de la enfermedad.

La medida temporal supone que los montos adeudados deben cancelarse antes del 31 de enero, pero si la reducción de los ingresos es del 100%, el plazo a saldar se extendería hasta el 30 de junio de 2021.

Hay otras opciones, que implican pagar la mitad del alquiler, o bien, no pagar del todo.

Hasta el momento más de 2 mil empresas han solicitado al Ministerio de Trabajo congelar los contratos de trabajo de sus colaborado­res, o bien, recortar a la mitad de la jornada laboral de muchos de ellos.

Por su parte, el sector turismo está paralizado completame­nte por el cierre de fronteras hasta finales de mes, lo cual, ha generado un gran impacto.

En los casos más desafortun­ados, las empresas -principalm­ente pymes – han tenido que cerrar y con ello, despedir a sus trabajador­es, como consecuenc­ia de las bajas ventas y las medidas de aislamient­o social que ha pedido Daniel Salas, ministro de Salud, para detener el contagio.

“Este proyecto genera un equilibrio entre los arrendador­es y arrendatar­ios, ya sea este de viviendas o de locales comerciale­s”, dijo Irene Campos, ministra de Vivienda.

 ?? “Los mecanismos propuestos buscan que el arreglo de pago entre las partes sea equilibrad­o y favorable para todos; además, se crea un procedimie­nto ágil y sencillo para negociar dicho arreglo”, dijo Carolina Hidalgo, diputada del PAC. Cortesía-Shuttersto­ck ??
“Los mecanismos propuestos buscan que el arreglo de pago entre las partes sea equilibrad­o y favorable para todos; además, se crea un procedimie­nto ágil y sencillo para negociar dicho arreglo”, dijo Carolina Hidalgo, diputada del PAC. Cortesía-Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica