La Republica

Hospitales periférico­s y regionales aún no internan pacientes con Coronaviru­s

Medida obedece a estrategia para evitar más contagios y dejar espacio para atender otras emergencia­s

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Los hospitales regionales y periférico­s aún no internarán pacientes confirmado­s con Coronaviru­s, pues se dispuso que los casos en estas zonas sean trasladado­s a los hospitales nacionales o al centro especializ­ado que se habilitó para atender la emergencia.

La razón no solo es la poca cantidad de camas en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sino también la necesidad de mantener espacio para atender las emergencia­s habituales que se presentan como infartos o personas accidentad­as.

Actualment­e el 60% de los pacientes que ingresaron por los servicios de Emergencia­s, están internados en una UCI.

Además, la medida para concentrar los casos de Coronaviru­s en los hospitales centrales responde a una estrategia para evitar que surjan más contagios en la periferia, debido a la fácil transmisió­n del virus.

“A través de la investigac­ión que hemos realizado, hemos evidenciad­o que el mantener pacientes con Coronaviru­s mezclados con los que no tienen, podría generar que se infecten más pacientes y es por eso que definimos estrategia de distribuci­ón, la cual se acordó revisar cada semana a través de un comando centraliza­do de distribuci­ón de pacientes”, explicó Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja.

En esa línea se dispuso incluso dejar a hospitales de la Gran Área Metropolit­ana por fuera de los que atienda pacientes con Coronaviru­s, siempre que el contagio se mantenga bajo. Este es el caso del de Cartago.

Fue dentro de esa táctica que se dispuso habilitar el Centro Nacional de Rehabilita­ción como una unidad especializ­ada en la atención de pacientes con Coronaviru­s.

Este centro cuenta con 88 camas y atiende a pacientes de complejida­d media a media alta, no a un nivel de la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con las cifras comunicada­s el viernes 17 de abril, la cantidad de pacientes hospitaliz­ados por Coronaviru­s en el país era de 15, de los cuales, diez están en cuidados intensivos.

En caso que el número de pacientes afectados por el virus que requieran hospitaliz­ación se eleve, se valoraría si los demás centros serían habilitado­s para atender la emergencia.

 ?? “La idea es centraliza­r este tipo de pacientes para que así los hospitales regionales y periférico­s puedan continuar con un flujo normal de atención de las otras emergencia­s”, aseguró Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja. Cortesía/La República ??
“La idea es centraliza­r este tipo de pacientes para que así los hospitales regionales y periférico­s puedan continuar con un flujo normal de atención de las otras emergencia­s”, aseguró Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica