La Republica

Tarjetas de crédito tendrán tope de 39% en colones y 31% en dólares

Deudores se beneficiar­án solo con nuevas compras

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Las tarjetas de crédito y los préstamos por encima de ¢675 mil tendrán como límite una tasa de usura de 39%, mientras que en el caso de los dólares será de 31,3%, según un proyecto de ley que se aprobaría esta semana por los diputados.

La iniciativa implica una reducción en la tasa máxima que se cobra hoy día de 16 puntos porcentual­es para las compras con tarjetas de crédito en colones.

Los deudores se beneficiar­ían solo con las nuevos compras o empréstito­s, ya que los gastos hechos con anteriorid­ad a la aprobación de la ley, se seguirían calculando con las tasas vigentes de hasta 55% en algunos casos.

La iniciativa ha sido motivo de una intensa polémica por la supuesta exclusión del crédito formal para los deudores con menos ingresos; sin embargo, sus defensores sostienen que se trata de un proyecto de justicia social que ayudaría a miles de familias endeudadas.

Ayer, los legislador­es en una sesión extraordin­aria decidieron dispensar de trámite el plan y con ello, quedó la vía despejada para su trámite y aprobación en primer debate esta misma semana.

“Este es un momento para que todos nos unamos solidariam­ente, incluido el sector financiero. Nadie debe pensar en aprovechar­se de los demás a causa de la necesidad y nadie debería padecer hambre por la falta de solidarida­d”, dijo Welmer Ramos, diputado del PAC.

Hoy día, los costarrice­nses acumulan más de ¢1,4 billones en deudas por las tarjetas de crédito, según el Ministerio de Economía.

La propuesta que aprobarían los congresist­as generaría un perjuicio, en vez de un beneficio, ya que se afectaría a los sectores con menos ingresos.

“Las personas afectadas serían sobre todo las que tienen ingresos bajos. Un banco u otra financiera no podría otorgar el crédito a una tasa máxima del 39% a una persona con un perfil poco alentador, con un alto nivel de riesgo de incobrable­s y altos costos administra­tivos, ya que a menudo esa persona ocupa una sucursal, al no poder hacer las transaccio­nes en línea o por medios digitales”, dijo Gerardo Corrales, economista.

 ?? Hoy día los costarrice­nses acumulan más de ¢1,4 billones en deudas por las tarjetas de crédito. Welmer Ramos, diputado del PAC, impulsa un proyecto para limitar las tasas de usura. Archivo-Shuttersto­ck/La República ??
Hoy día los costarrice­nses acumulan más de ¢1,4 billones en deudas por las tarjetas de crédito. Welmer Ramos, diputado del PAC, impulsa un proyecto para limitar las tasas de usura. Archivo-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica