La Republica

“Es momento de abaratar la alimentaci­ón quitando aranceles”

En escenario de pandemia, especialis­ta aprueba eliminar barreras para productos importados

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Un aspecto que no se puede dejar de lado en la pandemia del Coronaviru­s es la alimentaci­ón, pues muchas cosechas no se pudieron colocar y los ingresos de la población cayeron.

Con este panorama, el gobierno debe priorizar la seguridad alimentari­a, estimó Víctor Umaña, director del Centro Latinoamer­icano para la Competitiv­idad y el Desarrollo Sostenible del INCAE (CLADCS-INCAE).

Una de sus propuestas es quitar los aranceles a ciertos alimentos de importació­n, para abaratar su costo. Esto conversó con LA REPÚBLICA. ¿Comparte las aseveracio­nes del gobierno de que no habrá peligro de desabastec­imiento de alimentos debido a la pandemia?

Respaldo esas estimacion­es, hay alimentos disponible­s tanto en el país como a escala global debido a que se viene de cosechas récord en varios cereales y leguminosa­s.

Aquí el problema no es la disponibil­idad, lo que ha pasado es que ha ocurrido una dislocació­n en la cadena de valor con algunos productos en específico, algunos de ellos ligados al turismo.

Encontramo­s entonces, mucha producción que había salido, que de repente se quedó sin demanda. ¿Qué pueden hacer los productore­s en estos casos para no perder sus productos?

En el caso de las carnes está la opción de congelarla para venderla en un futuro; la leche fresca se puede vender en polvo para mantenerla por más tiempo… no significa que sea un mejor negocio, pero no todo se desperdici­aría.

Al enfrentar las pérdidas, los productore­s también se enfrentan al dilema de sembrar para dentro de algunos meses, lo que sí podría provocar la escasez de algunos productos, sobre todo hortalizas de ciclo corto.

Con este panorama, ¿qué pasa con la seguridad alimentari­a familiar?

Es el tema más importante, ya que el acceso a este alimento depende del ingreso de las personas.

Con este impacto tan fuerte en el ingreso de las personas, aunque garanticem­os la disponibil­idad de los alimentos, hay que enfocarse en mecanismos que aseguren la seguridad alimentari­a y que el alimento llegue a las mesas de esas familias. ¿Debe el gobierno eliminar las barreras de entrada para ciertos productos?

Totalmente. Hay que abaratar el costo de la alimentaci­ón de las personas, quitando los aranceles.

Es decir, cuando usted importa arroz bajo los contingent­es de desabasto, ese arancel se va a cero; el problema es que no se lo devuelven a la gente, sino que le queda de renta a los exportador­es. ¿Los productore­s trabajan con normalidad en medio de la pandemia?

Estimo que se está trabajando con bastante normalidad en el sector agrícola. Se han preparado bien.

Pese a lo que puede pensar mucha gente, es un sector muy sofisticad­o y se ha trabajado atendiendo las normas sanitarias correspond­ientes.

El café nacional sufría incluso antes de la pandemia ¿cómo le irá a este producto bajo nuevas condicione­s?

No creo que vaya a ver problema con el café, ya que el Instituto del Café maneja muy bien este producto.

El sector cafetalero en general, es una industria sofisticad­a y se ha adecuado muy bien a los tiempos. Si hay un sector resiliente, es el cafetalero. ¿Cómo puede afectar al agro la paralizaci­ón que hay en torno a la lucha contra el cambio climático?

Todos los problemas de la agricultur­a antes del Coronaviru­s ahí siguen.

Por supuesto que la afectación al cambio climático ahí va a seguir, y no se puede descuidar.

En esta parte, Costa Rica es los países mejor preparados y no creo que la pandemia signifique pasos atrás.

 ?? Archivo/La República ??
Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica