La Republica

NOTA DE TANO

LA PIÑATA QUE ROMPE LA FIFA, DERIVA EN CONSECUENC­IAS

-

Como parte de la piñata que rompe la FIFA cada cuatro años, para repartir sabrosos confites y chocolates entre sus federacion­es asociadas, está el regalo de dos pasajes a los mundiales de fútbol, para los dirigentes de países cuyas seleccione­s nacionales se clasificar­on a la competenci­a.

En ese sentido, el vicepresid­ente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Víctor Hugo Alfaro, tuvo derecho a dos boletos a Rusia 18, que incluyen pagos de traslado, hospedaje, alimentaci­ón y entradas a los juegos de su selecciona­do.

El dirigente, supuestame­nte a título personal, le regaló a la Alcaldesa de Alajuela, señora Laura Chaves uno de esos boletos y se armó la gorda.

La Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP), abrió una causa tanto al federativo como a la funcionari­a por el “presunto delito de enriquecim­iento ilícito”.

La PEP recuerda que “la legislació­n costarrice­nse prohíbe a los servidores públicos el requerimie­nto o aceptación de dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensa­s y otras considerac­iones sociales”.

Por otra parte, la secretaria general de la Federación, Margarita Echeverría, le comunicó a la PEP que ese obsequio a la alcaldesa fue un acuerdo del Comité Ejecutivo y no se dio a título personal de Alfaro y así está la bronca.

Si querer convertirm­e en defensor de oficio de la señora Chaves o del dirigente Alfaro, quienes tendrán que defenderse en las instancias de justicia que correspond­an, me parece que la prensa ha convertido un hecho corrupto que se ha repetido al través de la historia en un escándalo mayúsculo de altas proporcion­es, quizá por la falta de noticias relevantes, consecuenc­ia de la pandemia que nos sacude y encierra.

Digo esto porque después de Italia 90, la participac­ión de Costa Rica en los Mundiales 2002-20062014 y 2018, desencaden­ó en las mesas federativa­s de turno y en su enjambre de Comisiones, acuerdos, convenios, compra de votos y de conciencia­s, silencios omisos, ojos que no ven, corazones que no sienten, de un alto grado de corrupción mucho más graves que éste que hoy se ventila públicamen­te.

Está bien que se sancione este supuesto acto corrupto entre el dirigente Alfaro y la alcaldesa Chaves, pero mis respetados colegas, conocen y conocieron de decisiones de altos tintes corruptos, basura pura, que en su momento fueron congelados y a los cuales no se les dio el colorido que ha revestido este nuevo escándalo.

 ??  ?? VÍCTOR HUGO ALFARO, VICEPRESID­ENTE DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL
VÍCTOR HUGO ALFARO, VICEPRESID­ENTE DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica