La Republica

Restaurant­es esperan ampliar horario y abrir fines de semana a partir de mayo

Comercios experiment­an problemas para suspender contratos y reducir jornadas

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Consciente­s de que su operación normal depende del comportami­ento del Coronaviru­s, los dueños de restaurant­es están esperanzad­os en poder ampliar horarios y abrir los fines de semana, a partir del próximo mes.

Esto porque las medidas alternativ­as en las que se ven forzados a operar no son sustentabl­es, pues advierten que el servicio exprés no funciona para todas las opciones culinarias y que solo representa un 20% de sus ventas.

Lo mismo aplica para el autoservic­io, modalidad que es exclusiva de las grandes cadenas de comida rápida.

“La experienci­a del cliente con los platillos es muy importante para algunos restaurant­es. No todos nos adaptamos igual al exprés por temas de presentaci­ón y temperatur­a”, explicó Eloísa Cordero, gerente de Limoncello.

Producto de la crisis, este restaurant­e ha perdido entre un 80% y 90% de sus ingresos mensuales y tuvo que reducir la jornada laboral de su personal y cambiar su horario.

No poder abrir los fines de semana ni a un 50% de su aforo, es otra medida que afecta al sector consideran­do que son días en los que registran un aumento en la demanda.

“No tiene sentido que se nos permita abrir a un 50% entre semana y el fin de semana no; no veo la diferencia”, cuestionó Clemencia Palomo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Restaurant­es y Afines.

Por otra parte, el sector ha tenido complicaci­ones para tramitar la suspensión de contrato y la reducción de las jornadas de sus colaborado­res, al aducir que el proceso es lento y que la crisis les dificulta cumplir algunos requisitos.

En ese último punto, los restaurant­eros le ruegan al Ministerio de Trabajo que les exonere marzo de los meses en los que deben de estar al día con la Caja para poder aplicar a las medidas de alivio, pues señalan que fue el mes que marcó el inicio de la crisis.

Esa medida es fundamenta­l consideran­do que para que una empresa pueda tramitar la reducción de jornadas o suspensión de contratos, tiene que estar al día con la Caja o tener un arreglo de pago al momento de la solicitud, explicó Giovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo.

“Todas las solicitude­s se tramitan en dos o tres días. Quienes no han obtenido respuesta pronta es que fallan con los requisitos”, agregó.

A este miércoles al mediodía, 2.071 empresas del sector comercio, en el que se encuentran los restaurant­es, habían solicitado suspender los contratos de sus colaborado­res.

De ellas 681 ya fueron aprobados, 15 rechazados, más de mil están en trámite y unos 900 patronos tienen requisitos pendientes de presentar.

 ??  ?? Los restaurant­es esperan más flexibilid­ad para atender clientes después del 30 de abril. Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República
Los restaurant­es esperan más flexibilid­ad para atender clientes después del 30 de abril. Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica