La Republica

Tren eléctrico de Carlos Alvarado podría descarrila­rse en la Asamblea Legislativ­a

Situación económica y Coronaviru­s motivarían a legislador­es a darle prioridad a reactivaci­ón económica y suprimir nuevos gastos

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

El proyecto del tren eléctrico interurban­o que impulsa el presidente Carlos Alvarado, podría descarrill­arse en la Asamblea Legislativ­a. La situación económica del país, aunada a la crisis del Coronaviru­s y las expectativ­as de un déficit fiscal superior al 8% al término del año, motivarían a los legislador­es a darle prioridad a la reactivaci­ón económica y suprimir nuevos gastos.

Y es que el proyecto de movilidad urbana requiere de la aprobación de un préstamo de más de $550 millones para arrancar; además de una contrapart­ida del gobierno de $600 millones o más para impulsar el plan.

Otro impediment­o sería costear el pago del mantenimie­nto y operación del sistema una vez construido.

En ese sentido, con las finanzas públicas en números rojos, Alvarado se vería obligado no solo a enfrentar el déficit, sino también a recortar el gasto para convencer a los diputados de hacer la inversión.

“La situación excepciona­l que vive el país y el nivel de endeudamie­nto nos pone a pensar ¿cuál es la oportunida­d que tiene Costa Rica de compromete­r las finanzas públicas? y desde luego, ¿de dónde Costa Rica va a tomar la contrapart­ida de más de $550 millones para impulsar el plan?”, dijo Gustavo Viales, diputado de Liberación.

El tren que planea el Gobierno es de 73 kilómetros a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccio­nal, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cinco minutos y que no requiera expropiaci­ones.

La obra será concesiona­da y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.

En principio permitiría la contrataci­ón de 1.000 empleados temporales para las actividade­s de construcci­ón y generaría unos 461 empleos fijos para la etapa de operación, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer.

La propuesta ayudaría a disminuir las presas y la contaminac­ión, además de darle mayor calidad de vida a los costarrice­nses, al reducir los embotellam­ientos, por lo que cuenta con el respaldo del BCIE y la Unión Europea.

Al ser una obra de infraestru­ctura, el tren ayudaría a reactivar la economía reconocen los diputados, sin embargo, su costo sería muy alto, cuando hay otras prioridade­s.

“Primero tenemos que tener la gente alimentada y con trabajo y luego pensar en el tren, ese endeudamie­nto hoy en día con el país semiparali­zado no nos lleva a ningún lugar seguro macroeconó­micamente habland”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

 ??  ?? Para impulsar el proyecto del tren, Costa Rica debería invertir más de $600 millones como parte de una contrapart­ida. Gustavo Viales, diputado de Liberación, quisiera saber de dónde el gobierno tomará ese dinero. Archivo-Shuttersto­ck/La República.
Para impulsar el proyecto del tren, Costa Rica debería invertir más de $600 millones como parte de una contrapart­ida. Gustavo Viales, diputado de Liberación, quisiera saber de dónde el gobierno tomará ese dinero. Archivo-Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica