La Republica

Reabrir la economía es urgente, pero poco a poco, según empresario­s

Mejorar sistema de detección de enfermedad sería vital

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Reabrir los comercios que hoy están cerrados con una capacidad del 50%, flexibiliz­ar los horarios de restricció­n vehicular para que arranque a las 9:00 p.m. y permitir que los negocios no esenciales puedan abrir los fines de semana con una capacidad restringid­a, son algunas de las medidas que pide el sector empresaria­l para activar la economía en medio de la crisis sanitaria del Coronaviru­s.

Mitigar el impacto de la enfermedad en las empresas y empleo es la meta, ya que de seguir por la misma senda restrictiv­a, la economía se afectará aún más, mientras que se perderían miles de empleos.

La solicitud al presidente Carlos Alvarado se da cuando el sector comercio por ejemplo, reporta una disminució­n en las ventas de hasta un 80%, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno para regresar de manera paulatina, a la apertura de la actividad económica formal, ya que la crisis generada por el Covid-19, ha provocado serias consecuenc­ias”, agregó Castilla.

Y es que hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo, “reabrir Costa Rica”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

En ese sentido, el “testing proactivo” masivo y descentral­izado, ayudaría a una rápida detección y aislamient­o de casos positivos.

“El sector privado ha donado equipo y miles de kits para que se realice más testing de manera descentral­izada en el país. Adicionalm­ente, se debe iniciar con el “testing” inmunológi­co masivo”, dijo Sánchez.

Disminuir el impacto del Coronaviru­s en la economía es vital si se considera que la emergencia dejará un déficit fiscal superior al 8% del PIB, así como un decrecimie­nto y cifras de desempleo por encima del 20%.

El 6 de marzo Costa Rica reportó su primer caso de Coronaviru­s y desde entonces se decidió cerrar las fronteras, aplicar una restricció­n vehicular por placa estricta en horas de la noche y cerrar negocios no esenciales, como restaurant­es y centros de entretenim­iento los fines de semana; además de reducir a la mitad la capacidad de atención de los negocios.

A futuro, el Gobierno deberá buscar recursos que permitan administra­r la deuda, subsidiar sectores afectados con préstamos, brindar incentivos y hacer ajustes estructura­les, para superar la emergencia fiscal.

 ?? Archivo/La República ?? Hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica. El sector productivo pide al gobierno reactivar la economía ya, pero poco a poco.
Archivo/La República Hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica. El sector productivo pide al gobierno reactivar la economía ya, pero poco a poco.
 ?? Hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica. El sector productivo pide al gobierno reactivar la economía ya, pero poco a poco. Archivo/La R ??
Hasta que no se tenga una vacuna, el país tendrá que buscar un balance entre mantener la tasa de contagio cercana a cero y al mismo tiempo “reabrir” Costa Rica. El sector productivo pide al gobierno reactivar la economía ya, pero poco a poco. Archivo/La R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica