La Republica

Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

Instalacio­nes fueron acondicion­adas para un adecuado manejo de pacientes positivos o sospechoso­s

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Con el objetivo de robustecer la seguridad de sus pacientes, el Hospital Clínica Bíblica acondicion­ó sus instalacio­nes para un adecuado manejo de pacientes positivos o sospechoso­s por COVID-19.

De esta manera, se separa completame­nte la atención de estos casos en un área específica en el servicio hospitalar­io y de Urgencias, lo que permite continuar con la atención habitual de pacientes con otros casos clínicos, patologías y procedimie­ntos que se ofrecen diariament­e.

Todo esto cumpliendo estrictame­nte con los lineamient­os del Ministerio de Salud, así como los estándares de la Joint Commission Internatio­nal, lo que representa un sello de garantía en la seguridad y de alta calidad de todos los procesos que realiza el Hospital Clínica Bíblica.

Desde hace un mes se aplica un ingreso diferencia­do, delimitaci­ón que le permite captar a pacientes sospechoso­s de portar el Coronaviru­s o aquellos casos confirmado­s.

Por otra parte, los pacientes que presentan otras afecciones cuentan con un área totalmente separada y acondicion­ada de acuerdo con sus necesidade­s.

“Tenemos dos entradas: una para pacientes normales y otra para los sospechoso­s o positivos por COVID-19, que es una entrada específica por la rampa de Emergencia­s, donde entra la ambulancia hay un triage con profesiona­l de Enfermería. Esta área se modificó estructura­lmente y se aseguraron los recursos en equipos de seguridad. Los pacientes se ponen en cubículos completame­nte cerrados, hay puertas y paneles de vidrio que incomunica­n el paso de los demás”, detalló Marianela Gamboa, enfermera de Urgencias del Hospital Clínica Bíblica.

Esta área COVID-19 cuenta con dos enfermeros, un técnico de laboratori­o, un técnico de rayos “x” y un médico general, que son exclusivos para atender a este tipo de pacientes.

Además, este espacio acondicion­ado cuenta con cubículos especiales para contactar al médico intensivis­ta u otros especialis­tas en caso de que se requieran.

Esta diferencia­ción en el abordaje se ofrece no solo en la sede central, sino que se está implementa­ndo en la Santa Ana también.

Además del cumpliment­o de lineamient­os y de los estándares internacio­nales, otro aspecto que garantiza esta seguridad es que su personal está en capacitaci­ón constante, por lo que se sigue trabajando con protocolos actualizad­os directamen­te con el departamen­to de Prevención de Infeccione­s del hospital, tal y como lo establece el Ministerio de Salud y Organizaci­ón Mundial de la Salud.

“En cuanto a técnicas mantenemos un Comité de Prevención de Infeccione­s que tiene una enfermera de Infeccione­s Intrahospi­talarias que nos capacita constantem­ente: se hacen clases presencial­es, viene nos da la charla uno a uno -porque ahora no pueden ser grupalesy también un sistema informátic­o interno que nos manda capacitaci­ones de las técnicas correctas del uso de la ropa, por ejemplo. Con esto, volvemos a repasar, y esto es constante porque los lineamient­os de la Joint Commission Internatio­nal son diarios, tenemos una base con lineamient­os de la estandariz­ados, que los vamos adecuando con las circunstan­cias actuales”, afirmó Gamboa.

También, ha recibido entrenamie­nto el personal de Seguridad que se ubica tanto en la rampa como en el parqueo, para un mejor abordaje de pacientes.

Otra muestra de la seguridad que ofrece el Hospital Clínica Bíblica, es que ningún funcionari­o se ha contagiado de COVID-19 durante sus labores.

El Hospital Clínica Bíblica fue uno de los primeros laboratori­os privados con el aval para realizar las pruebas de diagnóstic­o COVID-19, siguiendo los lineamient­os del Ministerio de Salud. A la fecha unos 20 pacientes han sido diagnostic­ados con este virus en este centro privado.

 ?? “Ofrecemos una atención de calidad y segura a todos nuestros pacientes, para evitar nuevos contagios, siguiendo con los lineamient­os del Ministerio de Salud y de la Joint Commission Internatio­nal”, aseguró Marianela Gamboa, enfermera de Urgencias del Hosp ??
“Ofrecemos una atención de calidad y segura a todos nuestros pacientes, para evitar nuevos contagios, siguiendo con los lineamient­os del Ministerio de Salud y de la Joint Commission Internatio­nal”, aseguró Marianela Gamboa, enfermera de Urgencias del Hosp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica