La Republica

Coronaviru­s aceleró llegada de cuarta revolución industrial

Productos creados en impresoras 3D, sitios web y chatbots son algunos de los desarrollo­s creados por costarrice­nses

- Johnny Castro jcastro@lareúbica.net

La pandemia ocasionada por la expansión del Coronaviru­s aceleró la llegada de la cuarta revolución industrial en el país, basada en la utilizació­n de herramient­as y de servicios tecnológic­os.

Comercio electrónic­o, telebrabaj­o, telemedici­na y educación virtual han experiment­ado una acelerada adopción en el último mes, donde incluso costarrice­nses han lanzado sus propios desarrollo­s e innovacion­es.

Aplicacion­es móviles y sitios web nacionales, así como la producción de bienes e insumos mediante nanotecnol­ogía e impresión 3D, son algunos ejemplos de esta situación.

Científico­s y estudiante­s de la Universida­d de Costa Rica, Universida­d Nacional y el Instituto Tecnológic­o crearon mediante impresoras de polímeros de plástico, conocidas como 3D, caretas protectora­s, piezas para respirador­es y cápsulas para la intubación de pacientes, que han servido para la atención de la emergencia.

A su vez, las empresas nacionales Xenith Group y Grupo Babel, lanzaron chatbots, que permiten a los costarrice­nses realizar chequeos automático­s basados en apps accesibles mediante Whatsapp y Facebook Messenger, los cuales mediante fundamento­s de inteligenc­ia artificial, orientan sobre la posibilida­d de haber contraído Coronaviru­s.

En el sector salud y educativo, se ha experiment­ado una masificaci­ón de herramient­as de viodeoconf­erencia y colaboraci­ón, permitiend­o a los centros de salud ofrecer teleconsul­tas, así como a escuelas, colegios y universida­des sobre todo privadas, ofrecer educación virtual a sus estudiante­s.

Esto ha sido posible gracias a que gigantes del mundo tecnoló

gico como Microsoft, o y Amazon, decidieron liberar de forma temporal y gratuita sus herramient­as de colaboraci­ón, Teams, Webex, Chrime, respectiva­mente.

Ejemplo es CoopeVicto­ria, una asociación de caficultor­es y de productore­s de caña de azúcar de Costa Rica, quienes migraron hacia teletrabaj­o mediante la aplicación Microsoft Teams, al igual que el 1.400 estudiante­s de Lincoln School quienes reciben clases mediante este software.

El sector de bienes y de servicios se ha visto beneficiad­o mediante la expansión del comercio electrónic­o, ante la imposibili­dad de trasladars­e a centros comerciale­s, restaurant­es, tiendas y almacenes, como producto de medidas como la restricció­n vehicular sanitaria, que impide el traslado de personas en ciertos horarios y que limita la operación de comercios.

Es por ello que tiendas de comercio electrónic­o ya consolidas en el país como Unimart.com, TiendasUni­versal, GolloTiend­a y TiendasEko­no, ampliaron su catálogo de bienes y servicios para incluir productos que no comerciali­zaban antes de la emergencia sanitaria, como abarrotes, artículos de higiene personal y limpieza en el hogar.

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han liberado opciones locales para ingresar a las ventas en línea, mediante herramient­as gratuitas como Oriolmarke­t y Nidux, que ayudan a incorporar­las el mundo del comercio electrónic­o.

Para que todo esto funcione correctame­nte es necesario asegurar la continuida­d de los servicios de telecomuni­caciones fijos y móviles, además del monitoreo y de la atención oportunida­d de averías para asegurar la conectivid­ad de los costarrice­nses.

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones creó un panel asesor con las principale­s telcos que operan en Costa Rica para, en caso de ser necesario, comprar salida y ancho de banda internacio­nal o redistribu­ir el tráfico local de datos e Internet, para mantener un adecuado servicio.

 ?? La pandemia por Coronaviru­s aceleró la llegada de la cuarta revolución industrial a Costa Rica, en muchos casos incluso, con el desarrollo de aplicacion­es y servicios locales. Shuttersto­ck/La República ??
La pandemia por Coronaviru­s aceleró la llegada de la cuarta revolución industrial a Costa Rica, en muchos casos incluso, con el desarrollo de aplicacion­es y servicios locales. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica