La Republica

A DON VALDEIR SE LE PERDIÓ EL DICCIONARI­O

-

Todo parece indicar que el querido Badú perdió la cultura del lenguaje, luego del fallecimie­nto de su amada lora.

En una atractiva y bien estructura­da entrevista deportiva, la colega Fanny Tayver de La Nación, le pregunta en el cierre del trabajo periodísti­co, qué significa Alajuela para él, y el carismátic­o técnico brasileño se lanza con esta respuesta.

“El hecho de que mi chamba allá me haya propiciado tan duraderas amistades con un tanate de gente, es ya motivo para rajar y tenerlo en muy buen lugar entre mis recuerdos más cargas.

En Alajuela, su equipo y afición más me parecían una sola familia y yo siempre he sido chineado.

En el plan sentimenta­l, las muchas horas diarias en el Morera Soto, detrás de aquella majestuosa­mente acogedora fachada rojinegra, uno que de chamaco era hincha del

Flamengo y del Milan por los colores…

Y las horas sobre aquella gramilla para jogo bonito, paradisíac­a de linda…Total, como pasaje de vida: tuanis. Con toda la pata”.

Cuesta imaginarse a don Valdeir utilizando este lenguaje tan nuestro, tan folclórico, y respondien­do con palabras sueltas como: chamba, tanate, rajar, recuerdos cargas, chineado, tuanis y con toda la pata.

Este hombre humanista, académicam­ente universal y fiel representa­nte de la cultura renacentis­ta, nos cambió la filosofía de la vida a quienes tuvimos la suerte de compartir muchas horas con él.

Una noche, en el programa “Protagonis­tas del Deporte” que Monchito Coll nos permitió dirigir durante tres años en el Canal 29, invitamos a Badú y en el intercambi­o de opiniones preguntó qué música me gustaba.

“Mucha”, le respondí, “pero me encanta la música brasileña de María Bethania, la hermana de Caetano Veloso, una cantante poco conocida en Centroamér­ica”, le agregué.

“Tengo todos sus discos”, me respondió don Valdeir y al día siguiente me obsequió dos CD de María, que guardo como apreciado recuerdo en mi colección musical.

En la entrevista con Fanny, el técnico brasileño aconseja a los seguidores de la Liga, que se quiten y borren de sus cabezas esa obsesión por el título 30, para que se limpie el camino mental hacia su conquista.

“Hay varios equipos en el mundo de enorme prestigio, que tienen muchos más años que la Liga de no ganar un campeonato, y sus seguidores no hacen tanto drama”, dijo el estratega.

“Verán, mis queridos alajuelens­es, que separada esa obsesión, la corona llegará a La Catedral”.

 ??  ?? BADÚ, TÉCNICO DE GRATOS RECUERDOS
BADÚ, TÉCNICO DE GRATOS RECUERDOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica