La Republica

Costa Rica se colo ca como el destino ideal post Coronaviru­s

Regreso de aerolíneas al país es fundamenta­l, coinciden expertos

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Costa Rica sería uno de los mejores destinos a visitar cuando pase la crisis del Coronaviru­s, gracias al exitoso manejo de la pandemia y robusto sistema sanitario, según expertos en turismo y medios internacio­nales.

Los aplausos han venido en días recientes desde medios como El País de España, ABC y Condé Nast Traveler de Estados Unidos y BBC Mundo del Reino Unido, entre otros.

Y es que a diferencia de otros países con gran atractivo turístico y más desarrolla­dos, como España,

Italia y Estados Unidos, en Costa Rica solo se registraro­n seis muertes hasta el 7 de mayo y el cierre parcial de comercios.

Incluso, nuestro país tiene la tasa de incidencia de muertes más baja de Latinoamér­ica, que son las naciones con las que eventualme­nte Costa Rica tendrá que competir por atraer visitantes.

Además del sólido sistema sanitario, el país tiene otra ventaja, que es la posibilida­d de ofrecer un turismo semi privado, de boutique, que permite cierto aislamient­o.

“La ventaja es que Costa Rica no tiene una imagen de turismo de masa como Punta Cana, por ejemplo. Los destinos que concentran muchos turistas en una sola zona sí se van a ver muy afectados por la problemáti­ca del distanciam­iento social”, sopesó Antoine Cros, representa­nte regional para Air France-KLM.

Ayudar a las líneas aéreas también será indispensa­ble para aprovechar la ventaja de que se nos perciba como un destino seguro, analizó por su parte Mauricio Ventura, exministro de Turismo.

Una de esas ayudas podría venir por parte de Recope, reduciendo el precio local del combustibl­e para avión, aprovechan­do la dramática caída en los precios internacio­nales del petróleo.

El año pasado, una de las quejas de las líneas aéreas fue el alto precio de cargar sus aeronaves en Costa Rica, por lo que acudían a los países vecinos en búsqueda de combustibl­e más asequible.

En tanto, los turistas no vendrán “en carrera”, por lo que invertir en publicidad será importante también.

Menos ingresos y boletos más caros por cumplir con las medidas de distanciam­iento social en los aviones, harán que la reactivaci­ón sea lenta, añadió Ventura.

En este escenario, el país tendrá que abaratar costos también para los turistas extranjero­s, como ya anunció el Instituto Costarrice­nse de Turismo que lo hará con turistas nacionales.

Esto consideran­do que el turismo post Coronaviru­s estará marcado por viajeros más jóvenes con menor capacidad de ingresos, ya que la población retirada o mayor será más cauta con sus viajes, al ser la más vulnerable al virus.

El panorama más alentador de la llegada de turistas para lo que resta de 2020 es de unos 300 mil visitantes, suponiendo que en agosto se reanuden los vuelos, estimó la Cámara Nacional de Turismo.

 ?? Bahía Ballena, en el Pacífico, es uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjero­s. Shuttersto­ck/La República ??
Bahía Ballena, en el Pacífico, es uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjero­s. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica