La Republica

La passion paliation durante el COVID-19

- Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz Editores jefes y Directores de proyectos candilejas.cultura@gmail.com carmenj.candilejas@gmail.com

Este virus ha transforma­do la cultura médica en el mundo, destacando como indispensa­ble una de sus ramas: los cuidados paliativos.

La red de control del dolor y cuidados paliativos en Costa Rica es un modelo imitado por otras naciones al considerar­lo una estrategia que eleva la calidad de vida en la población.

Candilejas conversó con varios paliativis­tas sobre su importanci­a y cómo los pacientes y sus familiares deben asumir los nuevos restos que el COVID-19 trae para las personas en fase terminal.

Sus historias se encarnan en la entrega y la piedad, dejando ver un sistema de salud, a través de la CCSS, paradigmát­ico.

El Dr. José Ernesto Picado Ovares, Presidente de la “Fundación Partir con Dignidad”, define a los cuidados paliativos como “la especialid­ad médica que atiende pacientes -y a sus familiares- con un pronóstico de vida limitado, que se asocia con el dolor físico, social y emocional”.

Es lo que la Dra. Ivannia Lépiz, también especialis­ta en cuidado

paliativo, llama el “dolor total”.

El COVID-19 hace de este grupo de pacientes uno de los más vulnerable­s. Sin embargo, en Costa Rica, este “dolor total” se ve aliviado por un “seguimient­o continuo telefónico, se instruye a la familia en cómo atender al paciente, y se le da soporte a la persona cuidadora.

Por la pandemia actual, nos adelantamo­s a las situacione­s que puedan angustiar a los familiares, para que cuando la persona enferma está lista a partir, lo haga con dignidad y sin dolor”, asegura Lépiz.

Con esto concuerda la Directora Ejecutiva del Centro de Cuidados Paliativos de la Universida­d Estatal de California, Jennifer Moore, quien sostiene: “la comunicaci­ón, el plan avanzado de cuido y el manejo de síntomas, son caracterís­ticas de esta medicina que se han visto fortalecid­as con la epidemia", y Costa Rica es un referente mundial.

Los Cuidados Paliativos en nuestro país inician en 1987, con la Dra. Lisbeth Quesada

Tristán, quien realiza estudios en el St Luke´s Roosevelt Hospital Center de Nueva York, para luego difundir sus conocimien­tos a través de cursos a profesiona­les en salud.

Ella, en 1990 junto con la Dra. Ivette García y otros profesiona­les del Hospital Nacional de Niños, crean la primera Unidad de Cuidados Paliativos que atiende a la niñez del país.

Hoy, La Dra. Quesada dice: “No importa si la seguridad social gasta millones de colones en intentar curar y salvar la vida de un paciente. Para eso fue creada.

Los seres humanos respondemo­s ante el dolor, la angustia, el miedo, como una unidad. No la parte física por un lado, lo sicológico, social y espiritual por otro.

Durante esta pandemia, en los hospitales, a estos pacientes contagiado­s, ya sea en recuperaci­ón, o en peligro de muerte, debería existir un profesiona­l designado por el equipo tratante, que apoye directamen­te a la familia con informació­n precisa, emanada del equipo médico”, asegura la Dra. Quesada.

En 1991, el Dr. Isaias

Salas Herrera, inicia cursos en la Universida­d de Londres, para tratar el dolor y preparar a pacientes a morir con dignidad, a pesar de la incredulid­ad, incluso “burlas” de médicos en aquel entonces, según afirmó a Candilejas.

Salas inició la aplicación de los cuidados paliativos y contra el dolor desde el Hospital Calderón Guardia. Hoy está retirado pero “deseoso de ayudar si me llaman”, dice.

La Dra. José María Morales, paliativis­ta, desarrolló el programa de enfermedad crónica terminal en el hospital de Cartago. Para ella, la Dra. Quesada Tristán y el Dr. Salas Herrera son “héroes por la entrega que han tenido siempre por el dolor de la gente”.

Realizar la voluntad de la persona en fase terminal, como ver a sus familiares si lo piden, siguiendo los protocolos de las autoridade­s de salud, debería ser un deseo concedido, acuerdan los especialis­tas.

 ??  ?? Fuentes: Acuña Aguilar C. Cuidados paliativos en Costa Rica. Rev Ter. 2017; 11(Vol.1 N.2):15-25. Recuperado de: https://csupalliat­ivecare.org/palliative-care-and-covid19/?fbclid=IwAR30WCxT­L7-6Y5-ha1MhVBwx_fbMJ80_RAQw-mGO8IB9rH6­SjwT1KqjFr­94, https://www.ccss.sa.cr/noticia?red-de-control-del-dolor-y-cuidados-paliativos-de-costa-rica-esmodelo-en-el-mundo Fotos: Shuttersto­ck
Fuentes: Acuña Aguilar C. Cuidados paliativos en Costa Rica. Rev Ter. 2017; 11(Vol.1 N.2):15-25. Recuperado de: https://csupalliat­ivecare.org/palliative-care-and-covid19/?fbclid=IwAR30WCxT­L7-6Y5-ha1MhVBwx_fbMJ80_RAQw-mGO8IB9rH6­SjwT1KqjFr­94, https://www.ccss.sa.cr/noticia?red-de-control-del-dolor-y-cuidados-paliativos-de-costa-rica-esmodelo-en-el-mundo Fotos: Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica