La Republica

Burócratas con dos notas inferiores a 70 serían despedidos sin responsabi­lidad

Salario único para nuevos empleados acabaría con disparidad­es

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Los empleados públicos que obtengan dos notas inferiores a 70 en su calificaci­ón de desempeño anual, serían despedidos sin responsabi­lidad patronal, en caso de aprobarse la ley de empleo público que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado este lunes.

La iniciativa haría más eficiente al Estado, ya que los trabajador­es que no mejoren su labor perderían el puesto de trabajo y también la cesantía.

En principio, el patrono establecer­á planes remediales para ayudar al empleado a mejorar su calificaci­ón, pero si el desempeño no se ve afectado positivame­nte, se daría su salida al agotarse el proceso administra­tivo.

Será el jefe inmediato del trabajador, el encargado de hacer la evaluación, según la propuesta de ley.

“En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos. Ese ha sido nuestro norte en la redacción del texto y se ha acompañado por un riguroso y profundo análisis de las mejores prácticas en el tema”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidenci­a.

Por otra parte, el proyecto ayudaría a recortar el gasto público, ya que también incluye el salario único o global para toda la administra­ción pública.

La idea es que los funcionari­os públicos con las mismas responsabi­lidades, ganen un salario idéntico sin importar la institució­n para la que trabajen, ya que hoy día, hay disparidad­es de hasta ¢3 millones en los puestos profesiona­les y de ¢800 mil para cargos técnicos, según un informe de la Contralorí­a.

La iniciativa apenas está siendo analizada por las principale­s bancadas en el Congreso, mientras que el sector productivo destacó la importanci­a de debatir esta ley.

 ?? Elaboració­n Propia/La República ?? “En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidenci­a.
Elaboració­n Propia/La República “En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidenci­a.
 ?? “En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidenci­a. Elaboració­n Propia/La República. ??
“En primer lugar, el empleo público debe asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidenci­a. Elaboració­n Propia/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica