La Republica

Solidarida­d y trabajo en red, son dos ejes fundamenta­les de la CCSS para dar respuesta al Covid-19

Capacidad de transforma­ción, optimizaci­ón de recursos y personal comprometi­do son algunas de las fortalezas de la institució­n

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

El Covid-19 es un virus desconocid­o; sin embargo, Costa Rica ha logrado darle respuesta y evitar un crecimient­o exponencia­l de casos gracias a que se preparó para su inminente llegada.

Esta previsión inició desde el 23 de enero, cuando se activó el Centro de Coordinaci­ón de Operacione­s, en el que trabajan hombro a hombro el Ministerio de Salud y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), activando los protocolos de vigilancia y determinan­do las necesidade­s de la institució­n (como por ejemplo el equipo de protección para el personal en la primera línea de batalla o la adquisició­n de pruebas diagnóstic­as).

Pero no solo la alerta temprana ha sido clave, sino que el éxito de la atención a la pandemia empezó desde hace mucho tiempo atrás gracias al sistema de salud solidario y universal con el que goza el país.

Esto ha permitido no solo hacer pruebas Covid-19 a todas las personas que lo requieran (sin importar si están asegurados, si son migrantes o extranjero­s), sino brindar tratamient­o a todos los pacientes positivos.

“Es producto de la visión que tuvieron los fundadores de la CCSS, hace 78 años, desde que el país decidió apostarle a una seguridad social, invertir en salud, en educación, porque nos pudimos apoyar sobre hombros de gigantes”, comentó el doctor. Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS.

La base de este sistema de seguridad social tiene un primer nivel de atención muy fuerte: los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), que a su vez están integrados a Áreas de Salud y los hospitales del país, gracias al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Esta informació­n integrada ha permitido contar con datos en tiempo real de la pandemia, darle trazabilid­ad a los pacientes, lograr una mejor toma de decisiones a la institució­n y, a la vez, aceleró el proceso de virtualiza­ción de los servicios.

“Una fortaleza fundamenta­l han sido que las Áreas de Salud y Ebais le dan seguimient­o a la población. Eso ha permitido que se le lleven medicament­os a los pacientes crónicos a la casa, que se activaron inmediatam­ente consultas virtuales de telemedici­na, llamadas diferidas, citas por teléfono. Pasamos a un mundo virtual que nos permitió continuar dando la atención y también que nos permitió que las patologías que no se podían dar virtualmen­te se den presencial­mente haciendo un uso óptimo de los recursos”, detalló Ruiz.

La capacidad de respuesta de la CCSS también la llevó a innovar con los recursos propios. El ejemplo más claro es la reconversi­ón del Centro Nacional de Rehabilita­ción en el Centro Especializ­ado para la

Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO), con lo que incrementó en 88 la cantidad de camas disponible­s para atender a quienes requieran hospitaliz­ación.

“El Covid-19 es muy infeccioso. Esta capacidad de reconverti­r y ampliar la capacidad de camas nos ha permitido tener la tranquilid­ad de tener un centro exclusivo para este tipo de pacientes en caso necesario. Es como tener un colchón de seguridad que nos ha permitido trabajar”, agregó el gerente Médico.

Esta transforma­ción viene de la mano de una apuesta por hacer un uso eficiente de recursos mediante una estrategia de centraliza­ción de los casos positivos.

“La estrategia se ha basado en que los hospitales regionales y periférico­s que tengan a un paciente Covid-19 positivo inmediatam­ente lo trasladan al CEACO. Si necesita de la Unidad de Cuidados Intensivos se traslada a alguna de un hospital nacional. Es una coordinaci­ón impresiona­nte porque hay que estar revisando todos los días si hay pacientes positivos, esa estrategia fue fundamenta­l porque nos permite concentrar los pacientes positivos en grandes sitios: los hospitales nacionales, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el CEACO, que nos ha permitido hacer una optimizaci­ón del equipo de protección personal y hacer un control para que en los otros centros haya una probabilid­ad menor de contagio”, comentó Ruiz.

Pero la pieza fundamenta­l para que la respuesta que da la Caja a la pandemia funcione exitosamen­te, es contar con un personal altamente calificado, tanto a nivel profesiona­l como no profesiona­l, que en total se trata de unos 58.964 trabajador­es comprometi­dos con el quehacer de la institució­n y que se rigen por los protocolos y guías que se actualizan cada día por parte de los equipos técnicos.

Como parte para resguardar a sus colaborado­res, se tomaron decisiones clave como la sustitució­n inmediata en caso de que contraigan el virus o deban ser aislados.

“El activo más importante de cualquier institució­n es el personal.

Por eso desde el día uno, cuando nos dimos cuenta que habían funcionari­os enfermos o positivos, se tomaron todas las medidas de prevención en conjunto con el Ministerio de Salud. Hubo un momento en que tuvimos que mandar a la casa hasta a 200 funcionari­os del hospital de Alajuela y sustituirl­os y seguir dando funciones. Pero fue muy interesant­e ver cómo pudimos seguir, porque los otros hospitales y las otras Áreas de Salud comenzaron a apoyar; entonces, la carga del hospital de Alajuela se distribuyó entre el hospital de Heredia y el de México. Ese trabajo, esa red institucio­nal fue fundamenta­l para tener los resultados que tenemos ahorita, priorizand­o siempre el bienestar de todos los colaborado­res”, agregó el gerente Médico.

Toda esta integració­n, le ha permitido a la Caja ganar experienci­a e ir aprendiend­o cada vez más sobre el virus, por lo que la institució­n está preparada para atender una segunda ola.

 ?? Cortesía/La República ?? “Una fortaleza de la Caja es tener un sistema de seguridad social el cual es universal y solidario, porque nos ha permitido darle tratamient­o a todos los pacientes positivos y poderle hacer prueba a todo el que lo requiera”, aseguró Mario Ruíz, gerente Médico de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social.
Cortesía/La República “Una fortaleza de la Caja es tener un sistema de seguridad social el cual es universal y solidario, porque nos ha permitido darle tratamient­o a todos los pacientes positivos y poderle hacer prueba a todo el que lo requiera”, aseguró Mario Ruíz, gerente Médico de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica