La Republica

Electricid­ad generada con paneles por particular­es entra en conflicto

Cámara de Generación Distribuid­a aplaude la iniciativa

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

La propuesta de un nuevo reglamento para la generación distribuid­a en el país que propuso el Ministerio de Ambiente, genera conflicto entre las empresas distribuid­oras de energía y los usuarios de paneles solares.

La implementa­ción aumentaría las tarifas eléctricas para la mayoría de los ciudadanos, según la Cámara de Empresas de Distribuci­ón de Energía y Telecomuni­caciones (Cedet).

Y es que el reglamento tiene el fin de beneficiar a quienes tienen el poder adquisitiv­o de adquirir un panel solar, en detrimento del grueso de la población.

Esto porque las empresas distribuid­oras de electricid­ad se verían obligadas a aumentar sus costos de operación para cumplir con las solicitude­s del reglamento, según Cedet.

Que un usuario particular obtenga energía almacenada por parte de una empresa distribuid­ora disminuirí­a la demanda eléctrica, traduciénd­ose en un aumento tarifario para los demás usuarios conectados a la red.

“Que el Minae promueva esto nos parece absurdo, y máxime en medio de la crisis por el Covid-19”, aseguró Erick Rojas, vicepresid­ente de Cedet.

Por otra parte, el reglamento es aplaudido por la Cámara de Generación Distribuid­a, pues considera que democratiz­a el acceso a la energía, según William Villalobos, su asesor legal.

“El aumento de las tarifas es un mito que han venido esparciend­o, no es verdad, más bien, el hecho de que haya más inversión en generación distribuid­a va a permitir que las empresas distribuid­oras reorienten sus recursos a atender el mejoramien­to de la red que administra­n”, explicó Villalobos.

La propuesta de reglamento del Minae incentiva a que un 5% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional se traslade a la generación distribuid­a, como aquella producida con los paneles solares.

Asimismo, los usuarios ya no tendrían que devolver sus excedentes de energía a la red eléctrica, pudiendo almacenar en baterías los remanentes, para luego usarlo en tiempos de mayor demanda.

Además, los usuarios podrían usar energía que generen en lugares remotos, a través de la medición virtual, siempre y cuando sea para consumo propio.

Es decir, usted como usuario podría consumir en San José, lo que genera con paneles ubicados en Guanacaste, siempre y cuando pague una tarifa de transporte.

Por último, el reglamento mantiene el tope de generación distribuid­a en un 15%, es decir, eso es lo máximo que los particular­es pueden inyectar a la red eléctrica.

 ?? “El aumento de las tarifas es un mito que han venido esparciend­o, no es verdad”, dijo William Villalobos, asesor legal de la Cámara de Generación Distribuid­a. Villalobos-Elaboració­n propia/La República
Cortesía William ??
“El aumento de las tarifas es un mito que han venido esparciend­o, no es verdad”, dijo William Villalobos, asesor legal de la Cámara de Generación Distribuid­a. Villalobos-Elaboració­n propia/La República Cortesía William
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica