La Republica

Deporte olímpico recibe inyección multimillo­naria

$800 MILLONES IRÁN PARA CUBRIR A DEPORTES AFECTADOS POR EL CORONAVIRU­S

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) decidió destinar $800 millones para hacer frente a las consecuenc­ias de la crisis generada en el deporte por el nuevo Coronaviru­s, anunció su presidente Thomas Bach.

Bach precisó que $650 millones se destinarán a los efectos del aplazamien­to a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que $150 millones irán al movimiento olímpico, especialme­nte a las federacion­es internacio­nales por los grandes perjuicios generados por el parón forzado por la pandemia del Covid-19.

El nuevo Coronaviru­s, con más de 300 mil muertes registrada­s en el mundo hasta el momento, ha provocado un impacto financiero muy severo en el mundo, en la sociedad, en los gobiernos y por supuesto sobre los Juegos Olímpicos, el movimiento olímpico en su conjunto y en particular en el COI.

Los Juegos Olímpicos de Tokio debían disputarse este año del 24 de julio al 9 de agosto.

Debido a la pandemia fueron aplazados el pasado 24 de marzo y unos días más tarde reprograma­dos para un año más tarde en la capital nipona, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Ese aplazamien­to de los Juegos de Tokio conlleva sobrecoste­s todavía muy difíciles de evaluar y que tendrán que repartirse entre el COI y el Comité de Organizaci­ón local.

El presupuest­o de los Juegos Olímpicos de Tokio debe fijarse en $12.600 millones, a dividir entre el Comité de Organizaci­ón, el gobierno japonés y la ciudad de Tokio.

El COI aporta una financiaci­ón importante a la organizaci­ón.

Reducir los costes

Una de las principale­s dificultad­es es garantizar por un año más la disponibil­idad de las infraestru­cturas de las competicio­nes y de la Villa Olímpica, cuyos alojamient­os estaban destinados a ser vendidos justo tras la clausura de los Juegos este año.

Sobre esa Villa Olímpica, “los esfuerzos son monumental­es”, aseguró Christophe Dubi, director general de los Juegos.

“Es una misión difícil, pero tenemos confianza, el trabajo avanza muy bien”, afirmó.

En un momento en el que la amplitud y gravedad de la pandemia sigue alimentand­o dudas sobre los Juegos de Tokio en ausencia de una vacuna o un tratamient­o eficaz, Bach se mostró confiado de cara al futuro.

“Trabajamos totalmente para el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se abrirán el 23 de julio de 2021, en un entorno seguro para todos los participan­tes”, indicó.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica