La Republica

Restaurant­e especializ­ado en Ramen

se fortalece y crece a pesar de la crisis

- Melissa González mgonzalezt@larepublic­a.net

El restaurant­e Ramenezco, en barrio Escalante, logró crecer a pesar de la crisis con novedades en su menú especializ­ado en ramen.

Con la llegada del Coronaviru­s su socio Esteban Rojas decidió lanzar platillos de temporada, con ingredient­es con más nutrientes pensados en fortalecer la salud de sus comensales.

De ahí surgió el ramen elaborado con ajo negro fermentado y otro con jengibre, que a pesar de tener procesos más costosos se ofrecían al mismo precio.

El negocio, que abrió en junio de 2019, estrenó hace quince días un local más amplio, además se implementó el servicio de entregas a domicilio propio y se trabaja con plataforma­s de exprés como Rappi, Uber Eats y Glovo.

“Nos ha ido muy bien, crecimos y nos consolidam­os. La idea es mejorar la gastronomí­a y adaptarnos al mercado, entender cuál es la base de la cocina y por eso decidimos lanzar especiales de temporada con más nutrientes”, dijo Rojas.

Ahora la meta es continuar con ese crecimient­o, planean contratar más personal y ampliar su área de cobertura.

Ramenezco nació tras los viajes que Rojas realizó a Estados Unidos y Europa, donde tuvo la oportunida­d de probar varias propuestas de ramen y decidió ahondar en su preparació­n y adaptarlos a la cultura tica.

El menú del local se basa en productos frescos, de temporada y de productore­s locales, no se usan condimento­s en las preparacio­nes para que todo sea lo más natural posible.

Entre esos ingredient­es están los hongos Shiitake, que se obtienen del Cerro de la Muerte, así como ajo criollo que afirma tiene mayores beneficios que los que se traen de China y son muy consumidos en el país.

Los mariscos llegan una vez a la semana desde Puntarenas.

Entre las opciones de ramen disponible está el de La Panzada, inspirado en el clásico tonkotsu, que además es el más buscado, su proceso de cocción es extenso y para darle más sabor los huesos se hornean.

También está el vegetarian­o, al que llaman “del bosque”, se elabora con un caldo de verduras y hierbas de temporada.

Por su parte, para el “del mar”, se usa un caldo a base de cabezas de pescado con alga, se sirve con camarones y con mejillones, solo está disponible los fines de semana.

Los caldos se pueden hacer picantes a base de miso y de soya; asimismo, se puede optar por fideos de camote.

“También, tenemos un ramen seco con fideos recién hechos, se le agrega bambú y un huevo ponchado”, agregó.

 ??  ??
 ?? Cortesía Ramenezco/La República ??
Cortesía Ramenezco/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica