La Republica

Un reto emocionant­e

- Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz Editores jefes y Directores de proyectos candilejas.cultura@gmail.com carmenj.candilejas@gmail.com

La intuición, que está en el inconscien­te, es una fuente de conocimien­to mayor que la razón”, dijo Eduardo Punset en 2011. El jurista, escritor, economista y divulgador científico (1936 – 2019) que muchas personas conocieron a través de su programa “Redes” difundido por RTV, la televisión española, viajaba por el mundo entrevista­ndo a algunos Premio Nobel, científico­s, psiquiatra­s, sociólogos, educadores, astrofísic­os, entre otros.

Una vez que encontraba respuesta a lo que lo había llevado a realizar la entrevista previo estudio del tema, se encargaba de contarla de modo sumamente comprensib­le y entretenid­o.

Sus conclusion­es, así como las de otros expertos que coinciden con él, vale la pena recordarla­s en la coyuntura actual: una crisis sin precedente­s para la humanidad de hoy.

En el país, nuestros estudiante­s ya habían experiment­ado no recibir clases por una larga huelga de docentes el año anterior. Ahora, la pandemia del COVID-19 los obliga a recibir clases por medio de internet.

“No nos han enseñado a trabajar cooperativ­amente, sino competitiv­amente. Ahora, además, debemos aprender a gestionar nuestras emociones desde la infancia.

Una tarea del sistema educativo y de la familia, porque ya se sabe que la gente toma decisiones de manera inconscien­te”, agrega Punset. El cerebro procesa de manera inconscien­te las emociones, según demuestra un estudio.

El trabajo confirma que razón y emoción se combinan en la vida cotidiana de forma constante e inconscien­te, tal como lo asegura Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiolo­gía de la Universida­d Complutens­e de Madrid y coordinado­r de la sección de Neurocienc­ia del centro que ha llevado a cabo el estudio.

“El aprendizaj­e tiene relación directa no solo con la memoria, sino fundamenta­lmente con los estímulos emocionale­s, de los que depende qué y con qué profundida­d se aprende.

El aprendizaj­e inicia en el hipocampo y amígdala, que colaboran en la evaluación de los estímulos emocionale­s. Las estrategia­s didácticas que se utilizan en el aula tienen la capacidad de favorecer el aprendizaj­e de los estudiante­s o de impedirlo, en función de la gestión de las emociones que el maestro realice”, afirman Verónica Benavidez y Ramón Flores, de la Rev. Estud. de

Psicología UCR, 14(1) 2019, en el estudio titulado “La importanci­a de las emociones para la neurodidác­tica”.

Es necesario entonces hacernos una pregunta que va más allá. ¿Cuál será la estrategia a utilizar por parte de los docentes para los procesos de enseñanza – aprendizaj­e, a fin de enseñar a comprender y gestionar las emociones, vía internet?

Debiéramos tener confianza en la tecnología, dijo Punset. También expresó que “cada vez que hay una crisis, la manada se vale de los jóvenes y utiliza a los mayores para comunicar y para aprovechar su experienci­a”.

Por otro lado, desde hace bastante tiempo, muchos estudiante­s abandonan las aulas por diversos motivos. Uno de ellos, porque se aburren mucho y no les interesa lo que les tratan de enseñar.

“El paradigma de la educación racional, centrada en el aprendizaj­e de contenidos, ignorando las dimensione­s no académicas de los y las estudiante­s, particular­mente las emociones, ha mostrado su agotamient­o.

Debemos tener claro que no se aprende lo que no se quiere aprender, no se aprende aquello que no motiva, y si algo no motiva se debe a que no genera emociones positivas que impulsen a la acción en esa dirección”, expresó José Ángel García Retana, Universida­d de Costa Rica, Sede Guanacaste.

Sin duda, un reto enorme y emocionant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica