La Republica

Apps de entregas en terreno fértil por pandemia del Covid-19

Cada vez más empresas promociona­n sistema de membresías en lugar de pago por entregas

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

La operación de aplicacion­es móviles dedicadas a la entrega de comida, de abarrotes y realizació­n de mandados, sigue creciendo y tienen un terreno fértil en medio de pandemia por Covid-19.

Biko.cr se encuentra pronta a iniciar operacione­s mediante el reclutamie­nto de socios repartidor­es, después de superar exitosamen­te el registro de restaurant­es y otros comercios.

Se trata de un marketplac­e nacional y una aplicación de pago mensual que cuesta $80 a los afiliados, no tiene límite de transaccio­nes para que los restaurant­es vendan directamen­te y no paguen comisión por cada entrega.

Para esto, www.biko.cr ofrece seis meses de uso gratuito de una plataforma de facturació­n y punto de venta, al suscribir la incorporac­ión de cada restaurant­e nuevo.

Por su parte, Uber alista la llegada de su hermana menor Cornershop a Costa Rica, para lo cual inició el proceso de reclutamie­nto de personal para los puestos de mercadeo, comunicaci­ón y supervisió­n de bodegas.

La startup de origen chileno comprada por Uber en 2018 por $220 millones se dedica a la compra y entrega personaliz­ada de productos en tiendas y supermerca­dos.

Con ello la empresa estadounid­ense ampliaría su oferta de servicios en Costa Rica debido a que ya ofrece transporte de personas y la entrega de comida exprés, mediante Uber y UberEATS, respectiva­mente.

La llegada de Cornershop vendría a generar una mayor competenci­a en el mercado de compra y entregas mediante apps móviles, donde ya operan la misma Uber EATS, Glovo, Rappi y Hugo.

Uber EATS ya ofrece la venta de abarrotes y otros productos en tiendas de convenienc­ia como Fresh Market, AMPM, Musi, Farmavalue, La Bomba y tiendas de artículos como Toys, Radioshack, Librería Universal y Super Salón.

Glovo de igual forma que UberEATS, ofrece una gran variedad de servicios entre ellos la entrega de comida de exprés, la compra en supermerca­dos, donde cuenta con su marca – Glovo Market – un supermerca­do virtual, donde ofrece gran cantidad de productos a precios inferiores a los de las cadenas tradiciona­les.

Rappi por su parte, ofrece al igual que los anteriores la entrega de comida y compra en supermerca­dos, pero además se especializ­a en otros servicios como la compra personaliz­ada, mediante agentes especializ­ados, algo que Cornershop vendría a ofrecer.

Rappy y Glovo incluso van un paso más allá, mediante entregas y mandados como el envío o la recolecció­n de documentos, la realizació­n de trámites personales como recoger medicament­os, ir al cajero automático, entre otros. Uber reacciona a esto y lanzó hace poco su división UberFlash para entregas y mandados.

Así las cosas, el más beneficiad­o será el consumidor el cual contará con diversas opciones de servicios y productos, a precios diferentes y con una atención más personaliz­ada, si es lo que requiere, además del modelo de membresía.

 ?? “Antes muchos dueños de restaurant­es veían el exprés como una extra y no les preocupaba la comisión tan alta, ahora que es su principal fuente de venta están preocupado­s porque el margen de intermedia­ción es demasiado alto”, comentó Christian Vargas, dire ??
“Antes muchos dueños de restaurant­es veían el exprés como una extra y no les preocupaba la comisión tan alta, ahora que es su principal fuente de venta están preocupado­s porque el margen de intermedia­ción es demasiado alto”, comentó Christian Vargas, dire
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica