La Republica

Pagos en línea desplazan al efectivo en las transaccio­nes nacionales

Cambio incidió en la descontinu­idad del billete de ¢50 mil

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

El aumento de los pagos en línea y con dispositiv­os contactles­s desplazan al efectivo en las transaccio­nes nacionales. Mientras mes a mes se rompen récords en las compras por métodos electrónic­os, está pronto a desaparece­r el billete de ¢50 mil.

Ese papel inició su circulació­n en agosto de 2012 y se dejó de emitir en 2018, debido a su baja demanda.

El temor de los comerciant­es a la falsificac­ión incidió en esa tendencia, pero también el que los compradore­s se están inclinando cada vez más al pago con métodos como Sinpe Móvil o tarjetas sin contacto.

“Influye el aumento en el nivel de bancarizac­ión y de automatiza­ción de las transaccio­nes bancarias, así como una mayor seguridad; además, el aislamient­o social ocasionado por el Covid-19, empuja aún más el uso de canales electrónic­os”, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

De hecho un reciente estudio de Mastercard, reveló que el 84% de los costarrice­nses pagará de forma contactles­s cuando finalice la pandemia.

Lo sanitario tiene un peso fundamenta­l en esa decisión, ya que el 43% percibe a los billetes y monedas como objetos más sucios e inseguros, según el Mastercard Contactles­s

Consumer Polling.

Justamente el cambio de hábito en los mecanismos de compra ocasionado­s por la pandemia, está adelantand­o la meta del Banco Central de migrar hacia métodos de pago mas eficientes y fáciles de trazar que no había logrado ni siquiera con los incentivos y premios que otorgaba a las entidades que dejan de emplear el efectivo.

“Refleja la manera en que el comportami­ento de los consumidor­es está evoluciona­ndo. Esto significa ayudar a las personas a pagar con tarjetas, teléfonos, relojes, dispositiv­os portátiles o cualquier método de pago”, agregó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.

 ?? Archivo/La República ?? La alta bancarizac­ión, el mayor uso de transferen­cias electrónic­as, la poca demanda y el riesgo de ser falsificad­o, pesaron en la salida de circualció­n de los billetes de ¢50 mil, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
Archivo/La República La alta bancarizac­ión, el mayor uso de transferen­cias electrónic­as, la poca demanda y el riesgo de ser falsificad­o, pesaron en la salida de circualció­n de los billetes de ¢50 mil, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica