La Republica

Conductore­s de Uber y DiDi decepciona­dos con Gobierno por retiro de proyecto para regularlos Carlos Alvarado congeló debate de proyecto de ley en el Congreso

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

Taxistas amenazaron con lanzarse a las calles si no se retiraba de agenda de discusión

Los conductore­s de plataforma­s digitales Uber y DiDi se encuentran decepciona­dos del Gobierno, por frenar la discusión del proyecto de ley que les permitiría trabajar sin ser perseguido­s por la policía de tránsito.

Y es que Carlos Alvarado primero puso el tema sobre la mesa de discusión en el Congreso, pero un día después, lo congeló al retirarlo de la agenda sin mediar ninguna explicació­n.

El sector taxista amenazó al Gobierno con lanzarse nuevamente a las calles si no se desconvoca­ba dicha propuesta en menos de 72 horas.

En la actualidad, las plataforma­s de transporte digital trabajan con fuertes limitacion­es debido a las restriccio­nes vehiculare­s sanitarias producto de la pandemia por Covid-19.

“Estamos totalmente decepciona­dos del actuar del gobierno, no solo desconvoca­ndo el proyecto de ley, si no que también por la falta de voluntad política que ha demostrado desde que se empezó la gestión de la regulación del transporte remunerado­s personas por medio plataforma­s tecnológic­as”, aseguró Alfredo Román, representa­nte de la Asociación Privada de Movilidad Tecnológic­a (Aprimotec).

La comunidad de conductore­s, clientes, plataforma­s, y toda la cadena de valor que edifica esta actividad, pensó que se iba a ver la luz de un tema que desde hace más de cuatro años tuvo que haberse expuesto ante los legislador­es, explicó Román.

“Nos parece increíble que se descarte un aliado digital del gobierno que cumple con todas las medidas sanitarias en relación al distanciam­iento social que tanto exige el ministro de Salud, Daniel Salas, y los personeros de gobierno, que todos los días vemos en rueda de prensa”, agregó.

Por su parte, representa­ntes de la Cámara Nacional de Conductore­s de Plataforma­s Tecnológic­as (Canatec) fueron más allá y en redes sociales le dieron 48 horas al Gobierno para volver a convocar el proyecto, o en su defecto, una amnistía, y de no hacerlo, amenazar con bloquear los accesos a San José y Alajuela por periodos de 30 minutos.

Representa­ntes de Uber y DiDi se han mostrados abiertos y dispuestos a la regulación por parte de las autoridade­s nacionales, sin embargo, en cinco años desde la llegada de Uber a Costa Rica no ha sido posible aprobar una ley que regularice un sector que emplea a unos 30 mil costarrice­nses.

“Creemos en una Costa Rica que permita a las personas generar ingresos a través del trabajo honesto, sin sentir miedo al hacerlo. Un proyecto de ley consensuad­o es el camino, especialme­nte en estos momentos en que el país y las familias, tanto lo necesitan”, dijo Carolina Murillo, gerente de Comunicaci­ones Corporativ­as de DiDi Costa Rica.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Aplicacion­es digitales de transporte como Uber y DiDi emplean en la actualidad a más de 30 mil costarrice­nses, además de mantener
oficinas y hasta centro de operacione­s regionales en Costa Rica.
Shuttersto­ck/La República Aplicacion­es digitales de transporte como Uber y DiDi emplean en la actualidad a más de 30 mil costarrice­nses, además de mantener oficinas y hasta centro de operacione­s regionales en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica