La Republica

Mayor apertura comercial demandan diputados a Carlos Alvarado

Cientos de negocios podrían quebrar con apertura a cuenta gotas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Desempleo afecta al 20% de la población

El gobierno de Carlos Alvarado debería revisar cuanto antes las medidas de cierre y apertura planteadas para agosto, sobre todo, al desconocer­se cuál será el impacto en la economía y en los negocios, según varios diputados opositores.

Lograr un punto de equilibrio que permita evitar una mayor propagació­n del Covid-19, pero que también logre incrementa­r la actividad económica y el trabajo, es lo que demandan los legislador­es.

“Los comercios deberían seguir operando bajo ciertas normas y regulacion­es, con el derecho de admisión para no permitir el ingreso a personas irresponsa­bles, porque si esto no ocurre pronto la afectación puede ser nefasta”, dijo Rodríguez.

La legislador­a hizo un llamado para que, a la mayor brevedad se revisen las medidas que se están aplicando, pues “urge que los comercios, los negocios, puedan empezar a generar y que la gente tenga trabajo, porque los efectos sociales pueden ser muy grandes y no lo podemos permitir”.

Mientras tanto, Pedro Muñoz de la Unidad, se refirió a la importanci­a de tener una hoja de ruta para reducir el desempleo.

“Si se apaga la economía, se apagan la salud, la educación y la seguridad”, dijo Muñoz.

Con la intención de lograr un balance entre medidas sanitarias y productiva­s, el gobierno dio a conocer varias fases de apertura y cierre para el mes de agosto.

Las etapas aplicarían solo para los cantones bajo alerta naranja, es decir, para los cantones del GAM mayoritari­amente.

Bajo esa premisa, las actividade­s productiva­s se permitirán del 1 al 9 de agosto.

A partir del 10 de agosto y hasta el 21 de agosto inclusive, todo el comercio, salvo las excepcione­s ya conocidas como supermerca­dos y farmacias, se volverían a cerrar.

Entre el 22 y el 30 de agosto el comercio abriría de nuevo sus puertas.

Ciudades como Montes de

Oca, Tibás, Escazú y Goicoechea serán sujeto de las medidas, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión.

La idea es que la empresa privada produzca con un calendario de trabajo programado, lo que permitiría mitigar cierres y despidos.

En cuanto a los cantones bajo alerta amarilla, no habrá fases de apertura y cierre y se mantendrán las mismas condicione­s todo el mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica