La Republica

Maquilas guatemalte­cas triplican su personal con reapertura de la economía

-

El personal que trabaja en las maquilas guatemalte­cas se triplicó con la apertura de la economía, al pasar de 15 mil empleados a 45 mil a finales de julio, dijo a La Prensa Libre Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles.

Desde el inicio de la pandemia, el sector nunca estuvo cerrado totalmente pero sí operando a baja capacidad. A partir del 27 de julio se redujo el toque de queda, se quitó la limitación de tránsito según el número de placa del vehículo, además de que se permite abrir centros comerciale­s, restaurant­es, otros servicios y comercios, así como el transporte público.

Con la reducción del toque de queda, que empieza a las 9 p.m. y finaliza a las 4 a.m. y que los fines de semana no habrá toque de queda completo, el sector pudo organizar turnos de modo que se guarde la distancia física y se mantenga la producción en caso de que personal de uno de los turnos deba ser puesto en cuarentena por algún caso positivo, explicó Ceballos.

Para ello el sector ha preparado turnos que le denominan “cuatro por cuatro”, se trata de que un turno de trabajador­es labora once horas por cuatro días seguidos de manera que puedan acumular 44 horas a la semana; al quinto día entra el segundo turno con las mismas condicione­s y el primer turno descansa por cuatro días.

Antes del 27 de julio eso era imposible debido al toque de queda y no daba tiempo de cumplir esos horarios.

La demanda de pedidos desde Estados Unidos empezó a crecer porque se está reactivand­o el mercado y varias tiendas de diferentes marcas abrieron, explicó el directivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica