La Republica

Cadenas de comida se apoyan en formato “to go” para mantenerse a flote

Poke, Go Fish y Pizza Oliva transforma­ron su servicio

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Las restriccio­nes sanitarias que han impuesto una limitación de aforo y horario de atención al público en los restaurant­es, han posicionad­o el formato “to go” o para llevar, en el país.

Algunas cadenas se vieron en la necesidad de rediseñar su estrategia para apostarle más al sistema de entregas y dejar para un mejor momento los locales físicos.

Un caso reciente es el restaurant­e Poke, especializ­ado en comida hawaiana, que en lugar de un local para atención al público construyó uno enfocado en pedidos, en donde brinda la opción de que el cliente pase a recoger la comida con el menor contacto con el personal, explicaron sus propietari­os Daniel Loría y William Ayre.

Y anuncian que ese mismo formato lo emplearán en el próximo local que tienen proyectado abrir en Heredia, en 2021.

Otra marca, Go Fish, también implementó el servicio “to go” para complement­ar su presencia en apps de delivery.

De este restaurant­e se puede ordenar a través de WhatsApp o por medio de su página web.

Una transforma­ción similar sufrió Pizza Oliva, que desde el inicio de la pandemia empezó a gestionar sus pedidos a través de un número de WhatsApp, ya sea para recoger o enviar a domicilio.

Grandes cadenas, como Taco Bell, no escapan a la tendencia y atienden los pedidos por medio de un número de WhatsApp para que sus clientes pasen a recoger en sus diferentes puntos de venta.

No obstante, a que la estrategia de entrega les permite mantenerse activos, los comercios coinciden en que no superan el formato presencial.

“Es una alternativ­a que nos permite mantenerno­s a flote porque la presentaci­ón de nuestros platillos facilita el formato, sin embargo, las ventas en local son muy importante­s y se han visto muy afectadas por la reducción de aforos”, comentó Loría.

Esta aseveració­n es respaldada por estimacion­es del bufete Vargas, Vargas & Asociados que indica que mantener el aforo del 50% con gastos fijos se traduce en pérdidas de un 21%, para aquellos restaurant­es que en promedio tienen 100 sillas y un 19% en el margen de ganancia.

Para revertir esta situación, el bufete sugiere que el periodo de cierre total se cambie a un cierre parcial, donde se mantenga un aforo del 30%, y se aplique un modelo mixto de exprés y “to go”, entre otras medidas.

 ?? Daniel Loría y William Ayre adaptaron Poke a la nueva realidad del mercado. Cortesía Content Lab/La República ??
Daniel Loría y William Ayre adaptaron Poke a la nueva realidad del mercado. Cortesía Content Lab/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica