La Republica

CONVERSIÓN A SODAS O RESTAURANT­ES NO ES RENTABLE PARA BARES PEQUEÑOS

Inversión en cocinas podría ser de hasta ¢1,5 millones

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Restricció­n de horario en fin de semana no permite percibir ingresos por cenas

La decisión del Ministerio de Salud de permitir a los bares y cantinas reconverti­r sus locales en sodas, restaurant­es o cafés no es la óptima para que este tipo de negocios se reactiven, estimaron actores del sector.

En primera instancia, dicha reconversi­ón es altamente costosa para bares pequeños y cantinas, pues muchos de ellos se dedican exclusivam­ente al expendio de licor o tienen barras que ocupan gran parte del espacio del local, explicó Johan Quesada vocero de la Asociación de Bares, Restaurant­es, Discotecas y Miradores (Asobarest).

Para una cantina o bar sin cocina, adaptar su espacio a los protocolos de los restaurant­es para servir comida podría significar una inversión de hasta ¢1,5 millones.

“Hay cantinas que, si le quitas la barra, mejor no abren, porque es prácticame­nte la mitad del local. La reconversi­ón definitiva­mente beneficia solo a bares grandes”, reflexionó Quesada.

Otro problema es la franja horaria, dado que los bares hacen la mayoría de sus ganancias a altas horas de la noche, pero entre semana tienen que cerrar antes de las 10 p.m.

El margen de ganancia sería menor los fines de semana, con una restricció­n que inicia a las 8 p.m., sin posibilida­d de ofrecer horario de cena a los clientes, estimó por su parte Clemencia Palomo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Restaurant­es y Afines.

“Es un buen primer paso, pero habrá bares que no verán convenient­e esta opción”, acotó.

Asobarest aboga por protocolos propios que les permita operar como bares, discotecas o cantinas, en lugar de adoptar los de los restaurant­es, en tanto, existe oposición municipal a la reconversi­ón, por un tema de patentes.

“Cambiar la actividad comercial de un bar no es potestad del Ministerio de Salud, lo más sencillo era permitir bajo una serie de lineamient­os que este tipo de negocios operen”, argumentó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.

 ?? Sería poco rentable para una cantina o bar pequeño reconverti­r su actividad comercial. Shuttersto­ck/La República ??
Sería poco rentable para una cantina o bar pequeño reconverti­r su actividad comercial. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica