La Republica

Deuda y salarios ahogan al gobierno

Remuneraci­ones representa­n una cuarta parte del plan de gasto

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

Remuneraci­ones representa­n una cuarta parte del plan de gasto

El país estará dentro de una camisa de fuerza por la deuda pública, ya que un 55% del dinero que usará el gobierno en 2021 se financiará por esa vía.

Es un porcentaje mayor a cualquier otro momento. Por ejemplo, para el plan de gasto de 2020, que está en ejecución, se recurrió a un endeudamie­nto del 46%.

El aumento de las amortizaci­ones en un 33%, es un factor que incide.

Esto porque al vencerse créditos a corto plazo genera presión al flujo de caja del Gobierno y lo obliga a buscar recursos, lo que produce un círculo vicioso donde las mismas entidades del sector público invierten en las subastas a plazos cortos y mayor interés.

Asimismo, se deberán destinar ₡4,8 billones a pagar deuda y, de ese rubro, ₡2,1 billones correspond­en a intereses.

“En una mecánica normal, no así los porcentaje­s con los que se financiará el presupuest­o. Recurrir a más de un 50%, como se habla para el 2021, se vuelve un problema muy serio”, comentó Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional en conversaci­ón con LA REPÚBLICA.

El crecimient­o de la deuda provocará que en 2021 se destinen ₡42 de cada ₡100 a pagar los compromiso­s que se arrastran de años anteriores, incluyendo intereses y amortizaci­ones.

Eso quiere decir que la deuda pública le costará al país más de ₡13 mil millones por día el próximo año.

Además de la deuda, otro factor que genera presión en el presupuest­o es el de las remuneraci­ones, pues abarcan un cuarto de los ₡11,4 billones presupuest­ados.

“Digamos que se gasta en unos 145 mil funcionari­os del Gobierno Central; aproximada­mente gastaríamo­s por empleado mensualmen­te ₡7 millones. Además, ¿están de acuerdo ustedes que se destinen $1.500 millones anuales para cubrir pensiones de 63 mil costarrice­nses, algunos de lujo?”, expresó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

A criterio del analista esta situación impide invertir en otros sectores estratégic­os, por ejemplo obra pública, al que se le destinará un 1% del PIB cuando lo recomendad­o es dedicarle al menos un 2%.

Los diputados tienen dos meses para analizar el presupuest­o presentado por el Poder Ejecutivo, el cual solo representa una tercera parte del gasto de todo el aparato público, el restante pasa a análisis de la Contralorí­a.

La fecha máxima para votar el presupuest­o es el 29 de noviembre.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? “Llegó la hora de que los costarrice­nses se involucren, al final se gastan nuestros recursos, se hipoteca nuestro futuro porque se tapa el hueco con deuda, la cual hay que pagar”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Archivo-Shuttersto­ck/La República “Llegó la hora de que los costarrice­nses se involucren, al final se gastan nuestros recursos, se hipoteca nuestro futuro porque se tapa el hueco con deuda, la cual hay que pagar”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
 ?? “Llegó la hora de que los costarrice­nses se involucren, al final se gastan nuestros recursos, se hipoteca nuestro futuro porque se tapa el hueco con deuda, la cual hay que pagar”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo-Shuttersto­ck/La  ??
“Llegó la hora de que los costarrice­nses se involucren, al final se gastan nuestros recursos, se hipoteca nuestro futuro porque se tapa el hueco con deuda, la cual hay que pagar”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo-Shuttersto­ck/La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica