La Republica

Pago electrónic­o previene el contagio de Covid-19 durante la apertura comercial

Especialis­tas recomienda­n evitar el uso de efectivo y, de hacerlo, es necesario desinfecta­rse las manos de inmediato

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

El pago electrónic­o surge como la mejor alternativ­a para evitar contagiars­e de Covid-19 cuando se va a supermerca­dos, restaurant­es, sodas, cafeterías y tiendas.

Cumplir esta recomendac­ión es vital en la fase de apertura comercial que se dará en el país a partir del próximo miércoles 9 de setiembre.

A su vez, cuando se asista a cines y teatros, se aconseja hacer la compra de los ticketes por Internet o por teléfono, para evitar interaccio­nes y aglomeraci­ones en las boleterías.

Y en los casos en que es necesario el uso de efectivo, como en el transporte público donde el cobro electrónic­o se habilitará hasta el próximo año, es necesario el lavado o desinfecci­ón de manos con alcohol, tras manipular el dinero.

Desde marzo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo del uso de efectivo, al justificar que es probable que Covid-19 permanezca en los billetes, como cualquier otra superficie.

“Lo más importante que hay que saber sobre el contacto del Coronaviru­s con superficie­s es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfecta­ntes domésticos comunes que matarán el virus. Diversos estudios han demostrado que el Covid 19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficie­s de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficie­s de cobre y menos de 24 horas en superficie­s de cartón”, advirtió la OMS.

De esta manera evitar este tipo de pago se convierte en un aliado más para frenar el incremento de contagiado­s.

“En la medida de lo posible que todas las modalidade­s de pago puedan poner alguna opción de pago con tarjetas o sin contacto, pues es una situación ideal. Sabemos que no siempre es del todo factible, pero sigue siendo una recomendac­ión”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

El pago electrónic­o es una recomendac­ión que se suma para la fase de reapertura, donde se hará imprescind­ible que los ciudadanos mantengan los protocolos que se han venido sugiriendo desde el principio de la pandemia como son el lavado de manos, el uso de mascarilla­s, no tocarse la cara, el distanciam­iento social y salir en burbujas.

Además, no salir a ningún sitio si tiene síntoma respirator­io.

De descuidars­e y dejar de emplear estas últimas medidas, se corre el riesgo que se dispare la capacidad de reproducci­ón del virus.

El Centro Centroamer­icano de Población de la UCR estima que, de seguir incrementá­ndose la tasa, el país podría sufrir un aumento exponencia­l de la curva de nuevos infectados y para el 2 de octubre estarían reportándo­se 4.200 casos nuevos diarios.

 ?? Cortesía/La República ?? Un llamado a la población a cuidarse es lo que hizo Daniel Salas, ministro de Salud, de cara a las fases de flexibiliz­ación de medidas.
Cortesía/La República Un llamado a la población a cuidarse es lo que hizo Daniel Salas, ministro de Salud, de cara a las fases de flexibiliz­ación de medidas.
 ?? Un llamado a la población a cuidarse es lo que hizo Daniel Salas, ministro de Salud, de cara a las fases de flexibiliz­ación de medidas. Cortesía/La República ??
Un llamado a la población a cuidarse es lo que hizo Daniel Salas, ministro de Salud, de cara a las fases de flexibiliz­ación de medidas. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica