La Republica

Las principale­s bancadas en el Congreso ya rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), al considerar que el peso del plan está en nuevos impuestos.

-

CARMEN CHAN JEFA DE FRACCIÓN NUEVA REPÚBLICA

El camino que propone el PAC de más impuestos, solo llevará al país a una peor crisis económica y social. Nueva República ha advertido sobre una serie de gastos importante­s que deben recortarse, pero en vez de eso, el gobierno de Carlos Alvarado insiste en imponer más cargas al pueblo. Aumento del impuesto sobre los ingresos de los trabajador­es, profesiona­les y empresas es el tipo de medida que se le ocurre a este Gobierno para negociar con el FMI los préstamos. No vamos a apoyar nada esto.

EDUARDO CRUICKSHAN­K PRESIDENTE ASAMBLEA LEGISLATIV­A

No veo ambiente en esta Asamblea para aprobar nuevos impuestos. Restauraci­ón Nacional, partido al que pertenezco, manifiesta su total oposición a establecer nuevos impuestos al pueblo costarrice­nse. Ante esta situación, es responsabi­lidad del gobierno promover un verdadero plan de reactivaci­ón económica que genere empleo y riqueza. La gente necesita trabajo no impuestos. Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que recorte el gasto público; emprenda una lucha real contra la evasión y elusión fiscal; estudie y reduzca las exoneracio­nes.

SILVIA HERNÁNDEZ DIPUTADA LIBERACIÓN NACIONAL

La propuesta del gobierno está lejos de guardar equilibrio. Es desbalance­ada. Ese no es un buen inicio. El paquete de medidas del Gobierno es 80% impuestos y solo 20% reducción del gasto, y de ese gasto la mayor apuesta es a la aplicación de la regla fiscal, pero sin decir cómo se logra. Es indispensa­ble negociar con el Fondo Monetario, pero debe ser en forma seria. La propuesta inicial resulta inaceptabl­e para la fracción de Liberación Nacional.

PEDRO MUÑOZ DIPUTADO PUSC

Asumamos la responsabi­lidad, no entreguemo­s el país, no vamos a salir adelante si seguimos pagando la tarjeta de crédito del gobierno, y entregándo­le una nueva para que gaste y gaste todos los meses. En Costa Rica hay una profunda indignació­n por la propuesta presentada por el Gobierno, a propósito de las negociacio­nes que se adelantan con el FMI. La sola idea de más impuestos en medio de la situación de hambre, desempleo y falta de oportunida­des es un insulto para todos los que queremos este país por ser nociva, irracional e injusta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica