La Republica

Igualdad de género crece en el mundo marítimo-portuario

Terminal de Contenedor­es de Moín destaca por las metas de inserción femenina

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Marliz Bermudez, Directora Comercial de APM Terminals para Latinoamér­ica, no es nueva en el ámbito de las terminales portuarias. Su carrera en la industria nació en buques de marina mercante en 2003, trabajó en el área operaciona­l de navieras y luego pasó a formar parte del equipo de la Terminal de Lázaro Cárdenas en México donde tuvo el gran reto de inaugurar dicha estructura en la que se invirtiero­n $900 millones.

Hoy Bermudez se sienta en la oficina Regional de APM Terminals, parte del Grupo Maersk, desde donde supervisa y lidera la estrategia comercial de las once terminales que tiene la compañía en Latinoamér­ica.

Además, conformó un grupo de mujeres del ámbito portuario en México y está ingresando a la Womens Internarti­onal Shipping and Trade Associatio­n WISTA con sede en Panamá.

Tuvimos la oportunida­d de conversar con Marliz en virtud del Día Internacio­nal de la Mujer Portuaria y este es un extracto de la entrevista: ¿Cuáles son las políticas de inclusión de la mujer a las actividade­s portuarias que impulsa APM Terminals?

Operamos en una industria tradiciona­lmente dominada por hombres, por lo que, naturalmen­te, nuestro enfoque de diversidad, desde el principio, se orientó en aumentar el talento femenino en todos los niveles, así como en aumentar las diferentes nacionalid­ades. ¿Hay una meta de participac­ión femenina en las operacione­s de APM Terminals?

Siempre es un esfuerzo en crecimient­o. Nuestra empresa selecciona, recluta y contrata personal tomando las políticas de diversidad e inclusión en cuenta, lo que colabora a que la cuota femenina siempre este en aumento. ¿Cómo anda Costa Rica en cuanto a participac­ión de mujeres en actividade­s portuarias respecto a Latinoamér­ica?

La experienci­a que vemos desde la región es que Moín logro establecer metas claras en su proceso de inserción de mujeres en el campo portuario. Desde su entrenamie­nto, escuchamos de las historias de amas de casa, madres solteras o jóvenes que se atrevieron a certificar­se en nuestro plantel, mientras la terminal estaba siendo construida y hoy están laborando para nosotros y para el país en esta importante concesión de $1 billón de dólares. ¿Cuántas mujeres laboran en Moín y qué porcentaje representa­n en toda la planilla?

En la Terminal de Contenedor­es de Moín y en el equipo administra­tivo de APM Terminals en Costa Rica tienen un porcentaje de 20% mujeres; nada despreciab­le si comparamos la terminal con otras de mayor trayectori­a en el mundo. ¿Cuántas mujeres y qué porcentaje representa­n en la operación global de APM Terminals?

El porcentaje de representa­ción femenina a nivel global es de alrededor de 29%. Hemos hecho bastante progreso a través de los años, en el 2013 solo un 7% de nuestros líderes era mujeres, hoy en día ese porcentaje aumentó a un 18%. Todavía nos queda camino por recorrer, por lo que continuamo­s enfocándon­os en impulsar una mayor paridad de género. ¿Qué tan complicado es invitar a la mujer a que se involucre en este sector, consideran­do que se ha visto como una actividad de hombres desde los patrones machistas?

Uno se sorprende con los mitos que rodean a la actividad portuaria. En mi experienci­a, ciertament­e al inicio puede existir alguna reticencia a participar de aplicacion­es a empleos portuarios, pero hemos tenido una muy positiva experienci­a en las terminales donde tenemos desde operadoras de grúas, hasta conductora­s de trailers, encargadas de manejo de planeamien­to del patio de contenedor­es y líderes, quienes inspiran a este cambio de paradigmas. ¿Qué resultados destacados ha tenido APM Terminals con la participac­ión de las mujeres en sus operacione­s?

Ellas contribuye­n a los objetivos de productivi­dad y mejoramien­to constante, junto a sus colegas. Creo que, en mi experienci­a, existe una enorme oportunida­d para que más y más mujeres den el paso e inicien una prometedor­a carreta en esta industria logística. ¿Se le da el mismo trato a una mujer con respecto a los hombres en cuanto a salario, oportunida­d laboral, condicione­s?

Si, absolutame­nte es una de nuestras políticas de equidad. ¿Cuáles son las principale­s virtudes de las mujeres?

Las mujeres traen consigo experienci­as de vida, formación y aptitudes que son cruciales para el desempeño, desarrollo y éxito de una empresa. McKinsey, demostró mediante un estudio que las compañías con un nivel de equidad de género por encima del promedio tienen un 15% más de probabilid­ades de tener un desempeño superior al de los mercados que las rezagadas en materia de diversidad de género.

 ?? Cortesía / La República ?? APM Terminals recibió por segunda vez el Sello de Igualdad de Género que otorga el INAMU y fue reconocida por su gestión del talento humano para el cierre de brechas entre hombres y mujeres y prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor, destacó Marliz Bermudez, Directora Comercial para Latinoamér­ica de la compañía.
Cortesía / La República APM Terminals recibió por segunda vez el Sello de Igualdad de Género que otorga el INAMU y fue reconocida por su gestión del talento humano para el cierre de brechas entre hombres y mujeres y prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor, destacó Marliz Bermudez, Directora Comercial para Latinoamér­ica de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica