La Republica

“¡No más impuestos!”:

Rojas y Ocampo

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

PRESIDENTE­S DE SAPRISSA Y ALAJUELENS­E RECHAZAN NUEVOS IMPUESTOS EN PLAN DEL FMI ¡La gente está harta! Este momento histórico para Costa Rica requiere acciones valientes. Las tortas del gobierno deben pagarse con recursos del gobierno: reducción de gastos y venta activos. No se vale cargarle esto al pueblo, que requiere trabajo y posibilida­d de emprender”, señaló Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa y empresario.

Como plan para equilibrar las finanzas públicas, la propuesta oficial busca recibir un crédito del Fondo Monetario Internacio­nal por mil $1.750 millones, en partes iguales durante tres años, para paliar los efectos de la Covid-19 y contempla, entre otros, impuestos a todas las transaccio­nes financiera­s.

En el caso de las personas físicas con rentas netas menores a ¢3,7 millones se mantienen exentos del impuesto sobre las utilidades, pero en las superiores se incrementa progresiva­mente con un mínimo de 2,5% hasta un 10%.

Por su parte, para empresas con rentas brutas superiores a ¢109 millones se incrementa un 6% (es decir, pagarían un impuesto del 36%) y para ingresos menores a ese monto, se incrementa progresiva­mente con un mínimo de 2,5% a un 10%.

“La tarea del Gobierno es insuficien­te, no es equilibrad­a y toma el camino fácil y erróneo de creer que podemos salir de esta coyuntura simplement­e con más impuestos”, dijo por su parte Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelens­e.

Asimismo, propuso gravar todas las transaccio­nes bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

“Es importante que todos nos hagamos sentir y participem­os en esta petición en contra de nuevos impuestos. ¡Ya es demasiado! Bajen gastos y vendan activos, que sea una propuesta justa para Costa Rica”, indicó Rojas, quien firmó junto a más de 12 mil personas, una petición en contra de los impuestos.

“Queda debiendo mucho en reforma del sector público, contención del gasto, venta de activos y medidas de reactivaci­ón económica”, agregó Ocampo.

 ?? Plan del FMI disminuirí­a la inversión en el país. Archivo/La República ??
Plan del FMI disminuirí­a la inversión en el país. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica