La Republica

Aporte en la protección de la fauna y flora con BN Débito Verde y Marchamo Ecológico

Ambos productos contribuye­n al único fondo en el mundo que se dedica a administra­r y gestionar el pago de servicios ambientale­s

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

El Conglomera­do Financiero Banco Nacional (CFBN) le permite contribuir con el medio ambiente de forma voluntaria por medio de la BN Débito Verde y el Marchamo Ecológico.

La primera es la única tarjeta de su tipo en todo el mundo, creada en alianza con el Fondo de Biodiversi­dad Sostenible (FBS) y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), en conjunto con el CFBN. Se puede solicitar mediante la línea de servicio al cliente 2212-2000, a través del sitio web del Banco Nacional o por el app BN Más Cerca.

Desde su lanzamient­o en el 2010 y hasta julio de este año, se reportan en total 259,893 tarjetas activas. Gracias al aporte del 10% de la comisión neta que el Banco Nacional recibe por su uso en los comercios, del 2018 a julio de este año se han trasladado al FBS más de $1,3 millones.

Con esos recursos se invierte al Programa de Conservaci­ón de la Biodiversi­dad (PCB) que protege el Bosque Tropical Seco en la zona Norte de Guanacaste, así como a más de 7 mil hectáreas de bosque privado en 92 fincas a lo largo y ancho del país. A su vez, se facilita el apoyo técnico para generar emprendimi­entos sostenible­s que producen encadenami­entos productivo­s en las comunidade­s donde se localizan los terrenos protegidos.

De esta forma, el CFBN reafirma su compromiso como un banco verde, que apoya al FBS cuyo fin es la conservaci­ón a largo plazo y de manera sostenible de la biodiversi­dad en terrenos privados, realizando procesos de protección, además del mejoramien­to del medio ambiente y los recursos naturales.

Adicionalm­ente, con la BN Débito Verde se reactiva el turismo nacional al recibir descuentos de hasta un 45% al cancelar las reservacio­nes con dicha tarjeta en múltiples hoteles y comercios nacionales hasta el 30 de noviembre. Para mayor informació­n sobre esta promoción o consultas sobre el tema, puede llamar a la línea de servicio al cliente 2212-2000 o dirigirse a las condicione­s publicadas en la sección de Reglamento­s y Ganadores en www.bncr.fi.cr

Por su parte, el Marchamo Ecológico es desarrolla­do por el FBS y FUNBAM, en conjunto con el CFBN y con el apoyo del Fondo Nacional de Financiami­ento Forestal (FONAFIFO), quien garantiza la compensaci­ón mediante el desarrollo e implementa­ción de proyectos forestales distribuid­os en todo el territorio nacional.

Con este producto cuyo costo es de $15 se puede compensar las emisiones generadas por el consumo anual de combustibl­es de origen fósil de su vehículo y contribuye al patrimonio del FBS.

Desde su lanzamient­o oficial hace seis años a agosto del 2020, hay unos 4.133 marchamos ecológicos colocados, trasladand­o al FBS más de $54,787.93 por este rubro.

Gracias al aporte del Marchamo Ecológico y la BN Débito Verde, se han promovido más de 4.500 avistamien­tos de fauna silvestre costarrice­nse en su hábitat natural, a través de cámaras trampa ubicadas en puntos estratégic­os de fincas miembros del PCB en: Guanacaste Norte, Caribe, Zona Huetar Norte y Península de Osa, donde se han logrado captar especies como: la danta, jaguar, puma, manigordo, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Así, puede proteger el Bosque Tropical Seco en la zona Norte de Guanacaste, este tipo de bosque es un ecosistema único en el país y forma parte del 2% de bosques secos del mundo. Cortesía/La República
Así, puede proteger el Bosque Tropical Seco en la zona Norte de Guanacaste, este tipo de bosque es un ecosistema único en el país y forma parte del 2% de bosques secos del mundo. Cortesía/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica