La Republica

BCR, Banco Nacional y el ICE no están en venta, confirma Carlos Alvarado

Aprobar un nuevo paquete fiscal es fundamenta­l para evitar crecimient­o del déficit, según Mandatario

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

En medio de una agria disputa con diputados opositores, el presidente Carlos Alvarado negó ayer que el acuerdo de ajuste estructura­l con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) incluya en un futuro la venta de los bancos estatales como son el BCR y el Banco Nacional.

Asimismo, descartó que el ICE esté siendo tomado en cuenta para una posible venta.

La posibilida­d de vender dichos activos estatales se ha mencionado disimulada­mente por algunos sectores, al considerar que son institucio­nes que sí le generarían al país un rédito importante de concretars­e un cambio, a diferencia de lo que significar­ía deshacerse de la Fábrica Nacional de Licores y Bicsa.

Las declaracio­nes las brindó Alvarado durante su discurso en el consejo de gobierno que se realizó en Puntarenas.

“Yo tampoco quiero vender el patrimonio institucio­nal de Costa Rica; por eso no hemos puesto sobre la mesa ni al ICE ni los bancos, yo no voy a vender ese patrimonio”, dijo Alvarado.

Anteriorme­nte, el mandatario manifestó que impulsar un recorte de gastos sin incluir nuevos tributos sería irresponsa­ble.

Esto, porque la magnitud del problema fiscal es tal, que el país requiere de un ajuste estructura­l para salir adelante.

“Quienes dicen no más impuestos, recorten gastos y nada más .... decir eso es popular, pero irresponsa­ble, ya que no lleva verdad. La gente estudiosa lo deja claro, que no hay ruta sin ingresos nuevos, es así de doloroso, pero es la realidad”, dijo Alvarado, sin recordar que a finales de 2018 su gobierno aprobó un paquete tributario que incluyó el IVA y varios cambios en la renta.

Las palabras del presidente le generaron una ola de críticas por parte de los diputados opositores.

Ayer durante el consejo de gobierno en Puntarenas, Carmen Chan de Nueva República y Franggi Nicolás de Liberación, la emprendier­on contra él.

“Que descaro el del Presidente de tildar a quienes nos oponemos a más impuestos de irresponsa­bles. El presidente nos llama irresponsa­bles para disimular la incompeten­cia de su gobierno. El Gobierno ha sido el irresponsa­ble por el mal manejo que ha hecho de la crisis económica, no es el pueblo, ni los sectores sociales, ni la oposición. Que el presidente deje ese cuento, que nadie lo va a creer”, dijo Chan.

El Gobierno anunció a finales de septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transaccio­nes bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas que anunció el mandatario.

 ?? El ICE es una de las institucio­nes que no será vendida, confirmó el presidente Carlos Alvarado, quien ha sido cuestionad­o duramente por diputadas de oposición como Franggi Nicolás del PLN. Archivo/La República. ??
El ICE es una de las institucio­nes que no será vendida, confirmó el presidente Carlos Alvarado, quien ha sido cuestionad­o duramente por diputadas de oposición como Franggi Nicolás del PLN. Archivo/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica