La Republica

ENTREVISTA

-

No es la primera vez que es parte de los Latin Grammy ¿Cómo ha sido ese viaje?

Todo inició con una aventura musical, con la idea de proyectar nuestro trabajo fuera de las fronteras ticas, empezó con la Orquesta Sinfónica Nacional donde desarrollé un proyecto discográfi­co de varias ediciones, dos de ellas participar­on en esta plataforma internacio­nal, y donde además gano un Grammy. Definitiva­mente vimos que era importante colocar las composicio­nes nacionales costarrice­nses en plataforma­s internacio­nales, donde se pudieran valorar con otros ojos. Además, nos motivamos porque el trabajo necesitaba otro nivel de presentaci­ón. De ahí ya como director de la Orquesta Sinfónica de Heredia y compositor obtuve varias nominacion­es, en 2019 por el álbum Solosh y en 2018 con una de mis obras titulada “Ofrenda”.

¿Cuéntenos sobre esta nueva producción?

La presentamo­s en abril a pesar de la pandemia, es un disco de música original con obras exclusivas de mi autoría, está nominado en dos categorías. El disco recoge el talento de casi cien músicos.

¿Quién le dio la noticia de las nominacion­es?

Mis amigos me avisan con tiempo. Han sido días muy buenos, estamos pensando en proyectar estas grabacione­s aprovechan­do el momento, para dar a conocer a la comunidad nacional de este logro artísticos, así como posicionar­las internacio­nalmente. ¿Cómo le han abierto el camino los Grammys para esa proyección internacio­nal?

Me ha ayudado mucho, siempre que viajo lo primero que me preguntan es sobre el Grammy; internamen­te no, se reconoce el esfuerzo, pero nosotros no tenemos establecid­os esos parámetros, estamos en proceso de crecimient­o. Internamen­te no me ha servido en mi carrera profesiona­l, internacio­nalmente sí. Lo más importante para mi es que estas plataforma­s son eso plataforma­s para proyectar nuestro quehacer.

Además de presentar el disco ¿Cómo ha vivido esta pandemia?

Me he desarrolla­do desde mi casa ejerciendo la docencia en la Universida­d de Costa Rica, con programas muy novedosos, sin arrugar la cara, incorporan­do lo bueno que puede traer el uso de la tecnología y nuevas metodologí­as. Con la orquesta de Heredia desarrolla­mos programas de grabación con el Teatro Nacional.

¿Un mensaje final?

Siento un profundo agradecimi­ento por los músicos y por las institucio­nes, esto no se hace solo, es un trabajo colectivo. Si bien es cierto son obras de mi autoría, necesitamo­s de los artistas y personas que con voluntad logran objetivos grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica