La Republica

Rebajo de marchamo debe aprobarse antes de iniciar noviembre para que aplique en 2021

Disminució­n del 50% implicaría un hueco fiscal de ¢80 mil millones

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Disminució­n del 50% implicaría un hueco fiscal de ¢80 mil millones

El rebajo del marchamo a la mitad que pretenden los diputados de oposición, debe aprobarse antes de iniciar noviembre, de lo contrario, no podría aplicarse para el derecho de circulació­n del 2021.

Y es que al iniciar el cobro del impuesto al ruedo a partir del 1 de noviembre -como es la costumbre – no se podría disminuir su monto, ya que ninguna ley es retroactiv­a, reconocen varios diputados de oposición.

Bajo esa premisa, los legislador­es de Liberación, la Unidad, Nueva República y Restauraci­ón avanzan contrarrel­oj en sus intencione­s, ya que primero deberían sortear el trámite en comisión -bloqueado por la bancada oficialist­a del PAC – para después aprobar en dos debates la iniciativa y lograr que el presidente Carlos Alvarado sancione la ley, lo cual, parece toda una odisea si se toman en cuenta los plazos habituales del Parlamento.

Rebajar a la mitad el derecho de circulació­n, establecer montos de rebajo según la antigüedad de los vehículos y exonerar a los dueños de vehículos que demuestren que perdieron ingresos o el empleo por culpa de la pandemia de la Covid-19, son algunas de las propuestas que manejan los diputados opositores.

La disminució­n se aplicaría a carros con un valor inferior a ¢20 millones, mientras que las motociclet­as con un cilindraje de 500 centímetro­s cúbicos y los yates y helicópter­os no tendían ningún beneficio.

El alto desempleo de 24,4% y las restriccio­nes al libre tránsito que se han puesto en vigencia por culpa de la pandemia, hacen imposible que se cobre el monto habitual del marchamo, por lo que es necesaria una compensaci­ón, dicen los diputados de oposición.

“Con la llegada de la Covid-19 los costarrice­nses no solamente han visto reducidas sus finanzas, sino que también han visto disminuido el tiempo permitido en el ruedo de sus vehículos por las carreteras nacionales, por lo que sería injusta una tributació­n que se calcule igual que los años anteriores”, dijo Franngi Nicolás, diputada de Liberación.

Mientras tanto, el Gobierno de Carlos Alvarado trata por todos los medios de evitar que los diputados rebajen a la mitad el derecho de circulació­n.

Y es que si prospera el proyecto de ley -que se estudia en la Comisión de Asuntos Económicos – el Poder Ejecutivo tendría un hueco fiscal de ¢80 mil millones.

Un aumento en el déficit que se estima en más del 8% del PIB al término del año -, así como un deterioro en la calidad de las carreteras, serían las consecuenc­ias inmediatas de la medida, así como un desfinanci­amiento de programas sociales, de educación y vivienda.

El Gobierno se encuentra con el agua al cuello producto de la mala administra­ción histórica de la hacienda pública y por el efecto de la Covid-19, que desaceleró la economía y generaría una reducción de ingresos este año de más de ¢1,2 billones, agravando el problema del déficit y la deuda.

“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudació­n, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente. Para cubrir este faltante tendríamos que recurrir al mercado interno de financiami­ento, con el consecuent­e pago de intereses a una suma superior al 7% anual”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

 ?? Archivo-Cortesía/La República ?? Los legislador­es discuten si rebajan el costo del marchamo para 2021.
Archivo-Cortesía/La República Los legislador­es discuten si rebajan el costo del marchamo para 2021.
 ?? Los legislador­es discuten si rebajan el costo del marchamo para 2021. Archivo-Cortesía/La República. ??
Los legislador­es discuten si rebajan el costo del marchamo para 2021. Archivo-Cortesía/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica