La Republica

Aresep: taxistas que utilizan app móvil deben usar y cobrar según la “María”

Empresa nacional lanzó hace una semana servicio mediante plataforma digital para la fuerza roja

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

Los taxistas que utilicen una aplicación móvil para ofrecer un servicio deben usar y cobrar según la tarifa que indique la “María”, no la plataforma digital.

Así lo aclaró Daniel Fernández, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ante una consulta realizada por LA REPÚBLICA.

“Cobros diferentes a las tarifas autorizada­s por Aresep se pueden catalogar como cobros ilegales y el concesiona­rio se expone a diferentes sanciones, incluso la perdida de la concesión”, explicó el representa­nte del órgano regular.

La forma en cómo se solicite el servicio de taxi no es competenci­a de la Aresep, por lo que puede hacerse por una llamada telefónica, por correo electrónic­o o por medio de una aplicación.

Siempre y cuando se cobre lo autorizado según Aresep por medio del instrument­o de medición autorizado, que actualment­e es el taxímetro o “María”.

“Al día de hoy, el taxímetro o “María” es el único instrument­o de medición aprobado por el Consejo de Transporte Público para calcular una tarifa de acuerdo a la legislació­n vigente por lo que el taxista debe cobrar lo que el taxímetro indique una vez que finalice el viaje”, agregó Fernández.

Esto después de que una aplicación de capital costarrice­nse que nació para el alquiler de bicicletas eléctricas y agregando otros servicios hasta convertirs­e en lo que se denomina un “super app” reclutó al menos cinco mil miembros de la fuerza roja.

De esta forma, las personas que utilizan la app OMNi pueden solicitar un servicio de taxi, de una manera muy similar a la que operan otras plataforma­s digitales como Uber y DiDi, las cuales operan desde hace cinco años a pesar de que no contar con un marco regulatori­o.

Estas plataforma­s son catalogado­s como ilegales por parte del ministerio de Transporte­s, el Consejo de Transporte Público y la misma Aresep, donde sus conductore­s en caso de ser sorprendid­os se enfrentan al decomiso de su vehículo y una millonaria multa de tránsito.

En el caso del servicio de taxi mediante OMNi, ha hecho caer en contradicc­ión hasta a las propias autoridade­s, donde Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transporte­s celebró la modernizac­ión de la fuera roja, mientras que el Consejo de Transporte Público, señaló que quienes la utilizan se exponen a una sanción si no cobran de acuerdo a lo que indique la “María”, al igual que Aresep.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica