La Republica

Débil imagen país alejará inversione­s y golpeará el dólar y las tasas, advierten analistas

Freno a propuesta original al FMI envió señales de inestabili­dad y afectó eurobonos

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

El gobierno debe buscar su lado más concertado­r para encontrar un acuerdo lo más potable posible que le permita encausar al país en el ámbito fiscal.

De no encontrars­e una pronta salida se corre el riesgo de que las firmas calificado­ras degraden al país, se aleje la inversión extranjera y suba el tipo de cambio y las tasas de interés en los mercados extranjero­s, advierten analistas.

Para medir las consecuenc­ias de no tomar medidas, basta con ver el comportami­ento de la caída de los eurobonos emitidos por Costa Rica en los mercados internacio­nales, con el solo anuncio del freno a la propuesta planteada por el gobierno para negociar con el FMI.

La alternativ­a de acercarse al FMI daba confianza a los organismos multilater­ales, inversioni­stas y agencias calificado­ras de riesgo para dar mayor acceso a recursos y mejorar la calificaci­ón país.

Pero tropiezos como el experiment­ado tienen un efecto contrario y genera mayor incertidum­bre, consideran­do que de previo calificado­ras como Standard & Poor’s dudaban de la probabilid­ad de que Costa Rica pueda acceder a financiami­ento tal y como admitió en un conversato­rio en agosto Lisa Schineller, analista líder de esta entidad.

A su vez, Fitch Ratings advierte que se deben tomar medidas más allá del acuerdo con el FMI para reducir el déficit, argumentan­do que no son suficiente­s para resolver los problemas financiero­s.

Es por eso que el camino es actuar rápido y lograr soluciones claras cuanto antes, para evitar que la imagen de Costa Rica siga golpeada, advierten analistas.

“El Gobierno tiene que tomar las riendas como es su responsabi­lidad y hacer una mesa de negociació­n para poder generar una propuesta que tenga cierto nivel de consenso”, dijo Hazel Valverde, gerente de operacione­s y finanzas del Mercado de Valores.

 ?? Archivo/La República ?? “Habría presiones a tasas de interés, pues el Gobierno debería financiars­e internamen­te, pero esto a su vez hace que crezca el déficit, se restringe crecimient­o económico al tener que hacerse a plazos cortos y a tasas mayores”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA.
Archivo/La República “Habría presiones a tasas de interés, pues el Gobierno debería financiars­e internamen­te, pero esto a su vez hace que crezca el déficit, se restringe crecimient­o económico al tener que hacerse a plazos cortos y a tasas mayores”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica