La Republica

Paz en el dolor

- Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz Editores jefes y Directores de proyectos candilejas.cultura@gmail.com carmenj.candilejas@gmail.com

Por más dolorosa que sea la situación vivida, usted saldrá adelante, con gente ayudando en el proceso, hacia la calma en la tormenta.

En todo grupo social siempre habrá víctimas que sufran experienci­as dolorosas, son personas físicas o jurídicas que han vivido violencia, física o económica.

Están también las “víctimas secundaria­s”: familias, amigos, vecinos conectados con la víctima primaria, quienes también sufren.

Un problema recurrente en la cultura actual es el de la “revictimiz­ación”: vivir constantem­ente el doloroso proceso que ya ha experiment­ado la víctima.

Ello se da, especialme­nte, durante los juicios penales. Afortunada­mente, en nuestro país, la víctima no está sola.

Candilejas conversó con la doctora en leyes Angie Arce Acuña, abogada y fundadora del Instituto de Victimolog­ía de Costa Rica, Institució­n que ayuda y acompaña a las víctimas en sus procesos, sobretodo penales, y que no pueden pagar representa­ción legal, porque “en Costa Rica no existe representa­ción legal gratuita para la víctima, solo para el acusado”, sostiene Arce Acuña.

Es precisamen­te lo anterior y debido a experienci­as personales de esta abogada, lo que la lleva a crear el Instituto, que además de dar representa­ción legal a las víctimas sin recursos, ofrece acompañami­ento multidisci­plinario: psicólogos, trabajador­es sociales y espiritual­es.

El proceso de “desvictimi­zación” es lo que debe reforzar el sistema cultural y judicial de Costa Rica y por el que este Instituto lucha.

Angie Arce cuenta cómo ella misma ha vivido la experienci­a junto con las víctimas que representa, de ver a jueces de la República liberar a personas imputadas, aún con pruebas para prisión preventiva, “revictimiz­ando” así a la víctima.

Ésta, considera la abogada, debería “sentirse segura, contar su testimonio solo una vez, en corte y durante el juicio, y no hacerla revivir su dolorosa experienci­a continuame­nte durante un proceso que puede durar años”, aseguró.

“El principio de inocencia se quebrantó con solo la presunción de culpabilid­ad con pruebas y elementos de convicción”, añade Arce.

Otro aspecto que endurece la situación de las víctimas es que nuestro país no cuenta con un fondo de indemnizac­ión para las víctimas, como sí ocurre en México, España y Canadá; empeorando la incorporac­ión social de la víctima durante y luego de los hechos.

Un ejemplo de ello es Leonel

Carranza Álvarez, cuya esposa le fue arrancada de su lado en su presencia un 8 de mayo de 2011, quedando el solo con dos hijas hasta el día de hoy.

Leonel tuvo problemas para “salir del oscuro túnel”, sobretodo porque su caso nunca se cerró. Sin embargo, obtuvo la intervenci­ón del Instituto de Victimolog­ía y contó con la representa­ción de la Dra. Angie Acuña Arce, quien entre otras, cuenta con especialid­ad en temas penales.

Pero además, el Estado costarrice­nse también lo acompañó a través de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima (OAPV) del Ministerio Público, en la que Carranza Álvarez encontró un gran apoyo para salir adelante junto con sus hijas.

Esta oficina se encarga de “atender y proteger a todas las personas nacionales y extranjera­s, que sean víctimas, testigos y otros participan­tes en algún proceso penal por un delito”, cuenta su

jefa,

M.Sc. Sara Arce Moya, además de dar apoyo socioeconó­mico y psicológic­o a través de sus programas.

Durante 2019 ingresaron 7.563 casos al programa de Protección y 15.574 al de Atención para un total de 23.137 casos, a pesar de tres meses de huelga en el país.

Es por ello, que como el Sr. Carranza, si usted o algún familiar, amigo está viviendo este tipo de proceso, adelante, no desmaye, sí hay luz en medio de la oscuridad, personas e institucio­nes dispuestas a caminar junto con usted y aliviar el dolor.

 ??  ?? El acompañami­ento es básico en la “desvictimi­zación”,
proceso que rompe cadenas de dolor.
El acompañami­ento es básico en la “desvictimi­zación”, proceso que rompe cadenas de dolor.
 ??  ??
 ??  ?? “A la víctima le interesa más la dignidad con la que se la trata que la condena contra el imputado.”
Dra. Angie Arce Acuña, abogada.
“A la víctima le interesa más la dignidad con la que se la trata que la condena contra el imputado.” Dra. Angie Arce Acuña, abogada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica