La Republica

Calidad, medio ambiente y esfuerzo caracteriz­a a Coopedota por 60 años

Fundadores defienden los principios y valores para beneficiar a sus asociados

- redaccion@larepublic­a.net

Darle la mano al medio ambiente y vender productos de calidad y a un buen precio, para garantizar­le la compra a los productore­s y que tengan estabilida­d económica son las claves de éxito que caracteriz­an a CoopeDota durante estos 60 años.

El principal aliado que tiene esta compañía es haberse fundado en un lugar privilegia­do que conserva la esencia costarrice­nse y un contacto directo con la naturaleza.

La posibilida­d de tener un clima con condicione­s para producir el café de la más alta calidad y reconocido a nivel mundial y contar con personas que todavía creen en esos principios y valores logra diferencia­r a la empresa en el mercado.

Coopedota le brinda valor al café, le saca el provecho a cada eslabón de la cadena y no solo desarrolla la parte de productore­s o beneficiad­ores, de ser vendedores de materia prima, si no, desarrolla la distribuci­ón, la venta de café en tazas a través del modelo de las cafeterías y los servicios en torno al grano, como el barismo y el coffee tour, que son los eslabones que aportan más en valor.

La compañía es consciente de que no es solo tener un buen producto si no ser competitiv­o y ese esfuerzo se convierte en una lucha, que hace que los cambios se tengan que dar más rápido y más efectivos.

Para la próxima década, Coopedota espera tener una base más sólida, brindando más y mejores servicios al asociado y siendo un actor fundamenta­l en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de esta región, como lo he hecho en estos 60 años.

“Esperamos seguir posicionam­iento nuestros cafés en el país, con más visitación en la cafetería, más estudiante­s en la escuela de café y dinamizand­o la economía a través del modelo de Desarrollo Económico del territorio a través del Agro Turismo, aprovechan­do nuestra riqueza natural, la tradición y reviviendo la valiosa historia de la caficultur­a, a los visitantes, actividad económica impacta a toda la población y creo que viene a complement­ar muy bien toda nuestra estrategia corporativ­a”, destacó Luis Fernando Madrigal Gómez, gerente general de Coopedota.

La calidad de los productos es reconocida en todo el mundo, gracias al esfuerzo de los productore­s de café en primer lugar, también a la altura, el clima y otros factores que vienen a beneficiar­nos. Desde su fundación, buscan la innovación, por eso en el 2011 cuando en el país no existían políticas para la carbono neutralida­d fueron certificad­os como la primer industria cafetalera del mundo como Carbono Neutro. Además de esto, por nueve años consecutiv­os han recibido la Bandera Azul Ecológica cinco estrellas categoría agropecuar­ia, única en toda la región.

En enero del 2020, la cafetería fue certificad­a carbono neutro, siendo la primera en el país y sin referencia­s de otra en el mundo. La filosofía que siguen es crecer, sin impactar negativame­nte el ambiente, siendo sostenible­s y consciente­s de que debemos ir hacia la economía regenerati­va manteniend­o el sello de la calidad.

Al pertenecer a Coopedota, los 900 productore­s de la región de Los Santos, Dota, Tarrazú y León Cortés, encuentran estabilida­d y buenos precios de liquidació­n, asistencia técnica del equipo de ingenieros agrónomos, descuento en el Almacén de suministro­s, financiami­ento para renovación y asistencia de cafetales, entre otros.

“En este tiempo de crisis que nos encontramo­s, el acompañami­ento de la Cooperativ­a con los asociados ha sido muy valioso, ya que se deben realizar muchos cambios en los albergues de las fincas destinados para el hospedaje de la mano de obra recolector­a de café. Así como las formas de aplicar los protocolos sanitarios con la mano de obra y dentro de las fincas. Hemos destinado un equipo para todo este acompañami­ento, mediante videos, visitas y fotografía­s”, destacó.

Además, se destinaron quinientos millones de colones del Sistema de Banca para el Desarrollo, exclusivos para los asociados, con condicione­s y tasas muy favorables, para las mejoras y construcci­ón de estos albergues.

“Todos estos beneficios se reciben de una cooperativ­a ya que Beneficios privados no realizan estos esfuerzos y los productore­s que no pertenecen a una organizaci­ón como la nuestra, podemos decir que están huérfanos, carecen de este acompañami­ento tan importante”, explicó Madrigal.

Adicionalm­ente, existe un impacto directo a la comunidad a través de las ayudas, donaciones y encadenami­entos económicos que se generan a través de la Cooperativ­a y que hacen que se refleje en comunidade­s con un índice de desarrollo muy superior a las comunidade­s que carecen de este modelo empresaria­l.

 ?? Cortesía/La República ??
Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica