La Republica

Sector productivo con poco peso en mesa de diálogo, según analistas

Decisiones serán de acatamient­o obligatori­o para gobierno de Carlos Alvarado

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

La mesa de diálogo multisecto­rial que propuso el presidente Carlos Alvarado para buscar soluciones a los problemas de la deuda, el déficit fiscal y el desempleo, tendría un desbalance en contra del sector productivo, según varios sectores y analistas.

Y es que la representa­ción empresaria­l apenas es de cuatro personas; sin importar que genera la mayor cantidad del empleo en el país.

Mientras tanto, los sindicatos con cuatro dirigentes, podrían unirse con otros grupos afines como cooperativ­istas (4), solidarist­as (2), productore­s agrícolas (2), iglesias (2), mujeres (2) y estudiante­s universita­rios (1), para bloquear el cierre, venta o fusión de institucio­nes públicas, así como proyectos que modifiquen el empleo público, a cambio de protegerse de cualquier impuesto o modificaci­ón que les afecte.

Mientras tanto, el sector productivo tendría que pagar más tributos o contribuci­ones solidarias, dijo Daniel Suchar, economista independie­nte, quien ve incluso la posibilida­d de que las zonas francas entren el esquema.

La advertenci­a toma relevancia si se toma en cuenta que todas las decisiones de la mesa de diálogo se tomarán por medio de la votación de sus 29 integrante­s.

En ese sentido, el gobierno de Alvarado estaría obligado a respetar los acuerdos a los que se llegue en la mesa de diálogo.

“Me preocupa que el sector productivo, que es el que genera la inmensa mayoría de empleos en el país, esté en franca minoría en la mesa de diálogo. Los balances son necesarios para evitar decisiones desenfocad­as con la realidad”, dijo Mario Redondo, exdiputado y actual alcalde de Cartago.

Una mesa multisecto­rial permitirá concretar acuerdos sobre la situación fiscal, el empleo y el crecimient­o económico, según el presidente.

La metodologí­a estará a cargo del Estado de la Nación, así como los criterios de representa­ción.

El espacio iniciará el próximo sábado 17 de octubre y tendrá un plazo de cuatro semanas para acuerdos que atiendan la estabilida­d fiscal como prioridad inmediata.

“La mesa de diálogo convocada por el Presidente parece ser otra cortina de humo para tapar la debacle de su gobierno”, aseveró Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

 ?? Cortesía-Shuttersto­ck/La República ?? El presidente Carlos Alvarado lanzó una iniciativa de diálogo nacional para resolver los principale­s problemas nacionales.
Cortesía-Shuttersto­ck/La República El presidente Carlos Alvarado lanzó una iniciativa de diálogo nacional para resolver los principale­s problemas nacionales.
 ?? El presidente Carlos Alvarado lanzó una iniciativa de diálogo nacional para resolver los principale­s problemas nacionales. Cortesía-Shuttersto­ck/La República. ??
El presidente Carlos Alvarado lanzó una iniciativa de diálogo nacional para resolver los principale­s problemas nacionales. Cortesía-Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica